Con relevo en IEEPO el Estado recupera rectoría educativa: Beltrones

México DF a 25 de julio, 2015 (Noticias México/Círculo Digital).- El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que la sustitución del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) por un organismo descentralizado es un paso indispensable para aplicar cabalmente la reforma educativa aprobada por el Congreso en 2013.

Oaxaca, sostuvo, “no puede permanecer con los rezagos educativos que aún padece. Era necesario superar los graves problemas que se derivaron de la confusión de roles de la actividad magisterial, con las funciones administrativas que la reforma educativa demanda”. Indicó que la decisión “permitirá recobrar y fortalecer la rectoría educativa del Estado en esa entidad”.

Beltrones consideró que Oaxaca debe caminar al mismo tiempo que otras entidades en aspectos como la evaluación educativa y, sobre todo, “orientarse por el mismo principio rector en todo el territorio nacional: hacer del mérito de cada educador el elemento central que lo haga prosperar en su función magisterial”, agregó.

En el noticiario En los tiempos de la radio, de Óscar Mario Beteta, Beltrones advirtió que existe el compromiso de cumplir cabalmente el calendario escolar y la profesionalización permanente de los trabajadores de la educación en un plazo razonable y con pleno respeto a los derechos laborales. Mientras tanto, recordó, las tareas del Ieepo serán asumidas por la Secretaría de Educación Pública.

El diputado señaló que la fracción del PRI se adhiere al llamado al magisterio del estado para que se sumen al cambio en favor de la niñez, “porque sin educación –lo sabemos todos– no hay solución a los problemas de un país”.

Por eso, dijo, “vemos con beneplácito y saludamos con enorme satisfacción la medida anunciada por los gobiernos de Oaxaca y federal, que seguramente cuenta con el más amplio respaldo de la sociedad oaxaqueña y de todo el país. Es una buena noticia que las cosas buenas sigan sucediendo en beneficio de México”.