Cómputos distritales al 99.17 por ciento

Un avance del 99.17 por ciento en el cómputo distrital registra el Instituto Nacional Electoral en los doce Consejos Distritales Electorales de Michoacán, informó el Consejero Presidente, Joaquín Rubio Sánchez, durante la sesión del Consejo Local que reanudó este día a las 9:00 horas.

En el caso del distrito 09 de Uruapan se encuentra en el conteo de votos reservados y en el 12 de Apatzingán reportan el 89.56 por ciento de actas computadas. Cabe señalar que este último y el 07 de Zacapu fueron los únicos que realizaron recuentos totales por la diferencia igual o menor al uno por ciento entre el primer y segundo lugar.

Respecto a las situaciones de conflictos que se han presentado en algunos comités municipales del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Joaquín Rubio Sánchez destacó que desde enero se le informó al órgano electoral local que sus órganos desconcentrados estaban actuando como parte de un partido político más que como un árbitro electoral, pero no hicieron caso.

Lo anterior en relación a los problemas suscitados en el Comité Municipal de San Lucas, quienes dicen que desde el lunes comenzaron los cómputos – cuando la ley establece que éstos deben iniciar el siguiente miércoles después de la elección – y a la fecha han entregado tres constancias de ganadores a diferentes partidos políticos. Aquí Rubio Sánchez resaltó que eso no le compete al INE, ya que el IEM fue el responsable de la capacitación de sus comités.

Destacó que por primera vez en la historia, para esta elección no se presentó ninguna queja o impugnación referente a la entrega de paquetes electorales con algún daño o alteración, por lo que no se puede culpar al INE de la desorganización que tienen los Consejos Distritales y municipales del IEM.

Rubio Sánchez reconoció que pese a que fue muy difícil la relación entre comités distritales y municipales del IEM, la gente sabe cómo hace el INE las elecciones por lo que el Instituto Nacional Electoral cumplió con las atribuciones establecidas en la reforma electoral, no obstante espera que se haga una revisión a la misma para futuras elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.