Comparten escritores mexicanos y cubanos fragmentos de sus más recientes obras

paraNarrarAcubaJVL_2145-b19 de junio de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital) La literatura cubana de las últimas décadas es desconocida para los lectores mexicanos, por lo que el Seminario de Historia y Literatura Poéticas del Presente: Narrar a Cuba, 1956-2015 sirve para tener presente cómo y bajo qué condiciones realiza su trabajo la nueva generación de escritores.

 

A través de una sesión de lectura, efectuada en el Centro Cultural Elena Garro, la noche del miércoles 17 de junio el público tuvo oportunidad de conocer un poco más sobre la obra de escritores cubanos que residen tanto en la isla como fuera de ella.

 

Rodrigo Castillo, director editorial de Tierra Adentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, destacó que un común denominador entre los participantes era haber nacido en los años setenta, tanto de los representantes mexicanos como los invitados de Cuba.

 

En este sentido Rodrigo Castillo detalló que el Programa Tierra Adentro, que cumple 25 años de vida, es un espacio a nivel nacional que se dedica a promocionar y difundir el trabajo de los jóvenes creadores mexicanos. Y en esta ocasión es la primera vez que se reúnen personalidades de dos nacionalidades distintas.

 

Cabe señalar que el Seminario de Historia y Literatura Poéticas del Presente: Narrar a Cuba, 1956-2015, es organizado por la División de Historia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

 

Participaron por parte de Cuba: Ahmel Echevarría, Carlos A. Aguilera y Jorge Enrique Lage, mientras que por México estuvieron Cristina Rincón y Alejandro Badillo, donde cada uno compartió, a través de la lectura de un fragmento de su obra, algún aspecto de la literatura de los últimos años.

 

En su oportunidad, Alejandro Badillo, quien compartió un fragmento de su libro La mujer de los macacos, editada por Libros Magenta; mientras que Cristina Rincón dio lectura al cuento Vals vienés de su más reciente creación En voz alta.

 

Por parte de Cuba, Ahmler Echavarría participó con una fracción de Búfalos camino al matadero; Carlos A. Aguilera intervino con la lectura de El imperio Oblómov, editado por Espuela de Plata y, por último, Jorge Enrique Lage, quien también compartió un fragmento de su libro La autopsia: The movie.

 

Durante la charla, moderada por Rodrigo Castillo, se expuso que últimamente la literatura mexicana tiene un marcaje muy anclado sobre las historias contemporáneas de la violencia, la desaparición y representan el aquí y ahora.

 

En este sentido, Ahmel Echavarría consideró que la característica de la literatura cubana es una suerte de variedad, hay quienes se interesan en la relaciones de pareja, homosexualidad; te puedes encontrar la ciencia ficción y otros apuestan más por el realismo, como narrar Cuba.

 

En su oportunidad, Cristina Rascón afirmó que los escritores deben ver desde dónde quieren narrar. En su experiencia con alumnos, dijo que el tema que está predominando es el de la desaparición, “en cuento, poesía o ensayo, el eje es la desaparición física, pero también la intelectual, biológica, emocional, sicológica, entonces sí estamos en una situación que nos estresa”, agregó la también traductora de poesía japonesa.

 

Otros temas que están en boga en México son la ciencia ficción y la narrativa de mujeres.

 

Por otra parte, el escritor Carlos A. Aguilera, quien ha vivido en diferentes ciudades de Europa, aseveró que su imaginario no ha cambiado mucho al vivir en ese continente, es decir, es el mismo que él tenía, únicamente se ha ampliado.

 

Al finalizar, los escritores cubanos mencionaron que algunos de los autores mexicanos que han leído y encuentran interesante su obra son: Juan Villoro, Octavio Paz, Carlos Monsiváis, Juan Rulfo. Mientras que para los creadores mexicanos, José Lezama Lima, Alejo Carpentier y Pedro Juan Gutiérrez, son de los autores favoritos.