Comisión del INE analiza solicitud para retirar registro al PVEM

Ciudad de México, 7 de agosto 2015 (Círculo Digital).– La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) analiza la solicitud de pérdida de registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como instituto político, por presuntas irregularidades en los comicios del 7 de junio.

En el proyecto de resolución que discuten los consejeros del organismo electoral se establece que “no ha lugar a la cancelación o pérdida de registro del PVEM, en términos y por las razones expuestas en la parte considerativa de la presente resolución”.

Precisa que esa decisión “es impugnable mediante el recurso de apelación previsto en el Artículo 42 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral”.

A la sesión en la sede central del Instituto Nacional Electoral (INE) acudieron la consejera y presidenta Adriana Margarita Favela Herrera, Beatriz Eugenia Galindo Centeno y José Roberto Ruiz Saldaña, con voz y voto, así como otros consejeros electorales con voz pero sin voto como Pamela San Martín.

El proyecto de acuerdo elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTC) se da luego de la petición que el 29 de abril presentaron el académico Sergio Aguayo y Alfredo Figueroa, quien fungió como consejero en lo que era el Instituto Federal Electoral (IFE) respecto a la pérdida de registro del PVEM.

En la solicitud respaldada por 140 mil firmas se planteaba que las multas impuestas a esa fuerza política son insuficientes e ineficaces ante una conducta reiterada de violación a la ley electoral.

En opinión de los solicitantes “la única sanción viable de las violaciones cometidas a la ley por el PVEM es que se le cancele el registro como partido político nacional”.

Al término de la sesión la Comisión de Quejas deberá enviar al Consejo General del INE el proyecto de acuerdo con la resolución que adoptó para que lo discuta, modifique, ratifique o, en su caso, rechace durante la reunión prevista para el 12 de agosto.