Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales trabaja para que próximo año haya nueva Ley Orgánica Municipal

Morelia, Michoacán.- Los diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, manifestaron que trabajan de manera intensa para que el próximo año en esta LXXIV Legislatura se apruebe una nueva Ley Orgánica Municipal.

El presidente de dicha Comisión, el diputado Hugo Anaya Ávila, señaló que hasta el momento se han realizado nueve foros regionales para la construcción de una nueva Ley Orgánica Municipal en donde han recibido 147 propuestas por escrito y 17 por correo electrónico, además de que en este tiempo se han presentado 21 iniciativas por parte de diferentes diputados, mismas que han solicitado se amplié el término para que puedan ser contempladas en la propuesta final que presentarán.

Hugo Anaya invitó a las autoridades municipales de Morelia y de los ayuntamientos que colindan con la capital al décimo foro que se realizará, mismo que tendrá lugar en el patio central del Congreso del Estado en esta capital michoacana.

“Habíamos proyectado en un primer momento hacer únicamente nueve foros regionales, sin embargo la diputada Teresa Mora nos pidió hacer uno más en Zamora, además hemos hecho foros en Puruándiro, Uruapan, Sahuayo, Pátzcuaro, Coalcomán, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, La Piedad y cerraremos en Morelia, además es importante manifestar que en cada región hemos tenido el acompañamiento de los respectivos diputados”, añadió.

Por su parte el diputado integrante de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, Humberto González Villagómez, dijo que la actual Ley Orgánica Municipal tiene más de 20 años, por lo que consideró que ya debe tener una actualización conforme a lo que hoy en día requiere la sociedad, pues nos pide no tener los vicios legales que actualmente hay.

“La intención con los foros es fortalecer a cada uno de los municipios y por ende dar un mayor y mejor servicio a la ciudadanía, así como hacer más eficientes en todas las líneas el trabajo de los ayuntamientos michoacanos, requerimos una nueva Ley Orgánica acorde a las necesidades del pueblo”, subrayó.

González Villagómez refirió que se han presentado propuestas para modificar diversas áreas y dependencias municipales como son, tesorería, contraloría, obra pública, servicios municipales, entre muchos otros y reiteró que confía en que el próximo año se pueda cristalizar dicha Ley.

En su intervención, el diputado Sergio Báez Torres, también integrante de dicha comisión, destacó el trabajo que ha permitido que tengan una visión más real de la problemática que se vive en los municipios, añadió que los foros han permitido el encuentro con actuales funcionarios y ex funcionarios que han expresado sus experiencias de primera mano y han platicado sobre la Ley que regula a los municipios.

“El haber hecho estos recorridos nos han permitido tener más cercanía con esas inquietudes y poder plasmarlas en un documento que pueda responder a las necesidades actuales de los municipios, yo reitero y agradezco que en cada región se contó con el apoyo de los diputados que tienen la representación de sus distritos, sin distinción partidista”, añadió.

Báez Torres subrayó que desafortunadamente en otras legislaturas únicamente le han hecho parches y acomodos a la Ley Orgánica Municipal, sin embargo ahí queda y no está acorde a la nueva realidad que ahora se vive en Michoacán.

“Mañana estaremos cerrando este proceso de foros y nos permitirá ya centrarnos en las tareas de identificar de todo el cúmulo de propuestas y cuáles son aquellas que puedan tener un impacto importante y puedan quedar plasmadas en esta nueva Ley Orgánica Municipal”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.