Frente a elección presidencial se fracturan PAN, PRI y PRD

Política en Movimiento/Angélica Beltrán

CDMX a 29 de agosto, 2016 (Noticias México).- En vísperas de elección presidencial del 2018 -la gran joya de la corona política en México– la aparente cohesión interna de cada partido deja ver su lado más pragmático, sobre todo en estos tiempos de reacomodo en cada organismo político, y de cambio de poderes en el Congreso de la Unión, la entrega del Informe presidencial y la discusión del presupuesto federal.

PRD la efímera unidad

El pasado sábado dio inicio en el PRD la primera fractura luego de la elección del Comité Ejecutivo Nacional del partido, donde se celebró la unión de las principales corrientes en torno a un mismo proyecto.

El gusto de la unidad perredista duró muy poco. Este fin de semana en el marco de la reunión plenaria de los diputados perredistas, se reacomodaron las piezas en los cargos de poder en San Lázaro. Jesús Zambrano, quien concluirá el próximo 31 agosto su gestión como presidente de la Mesa Directiva, pasó a ser el coordinador de la bancada del sol azteca, en sustitución de Francisco Martínez Neri. Cargo indispensable para ocupar en automático la presidencia de la Junta de Coordinación Política, el otro órgano de gobierno de la Cámara baja.

La cuestión es que a decir de la corriente de reciente creación, Galileos, que comanda el nayarita Guadalupe Acosta, el procedimiento reglamentario no se respetó; por lo que impugnarán, anunciaron. Así, la corriente Nueva Izquierda que dirige Jesús Zambrano y la de Galileos, iniciaron un enfrentamiento en la Cámara de Diputados, que fractura al partido en vez de fortalecerlo con miras a las elecciones del 2017 y presidencial del 2018.

Mientras se dé respuesta a dicha impugnación, Jesús Zambrano ha pasado a ser el nuevo coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, y en automático, el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados.

 

Calderonistas contra maderistas 

El PAN no es la excepción en esto de la guerras interna. Y aunque se resolvió con apenas unos raspones la elección del presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro con Javier Bolaños y Guadalupe Murguía; la pugna está hoy en la definición del candidato presidencial.

Gustavo Madero, ex presidente del partido y actual diputado federal, apuró a Ricardo Anaya, dirigente nacional del albiazul a definir si quiere ser candidato del PAN a la presidencia de la República, cuestión que no ha definido el queretano.

La que sí se apresuró a declarar sus aspiraciones a ocupar candidatura presidencial fue la ex primera dama, Margarita Zavala. Sin embargo, en ella pesan más los contras que los pros, como ser esposa de Felipe Calderón, cuyo sexenio se recuerda como de barbarie y muerte.

Además, Zavala no tiene méritos propios, nunca ha ganado una elección en las urnas y como primera dama fue comparsa de un presidente sanguinario, que hizo una fraudulenta guerra contra el narco, pues en los hechos fue una guerra para proteger a un cártel como documentó Anabel Hernández en Los Señores del Narco.

 

Persiste pugna Beltronistas contra Peñistas

La rivalidad entre priistas del grupo de Manlio Fabio Beltrones y del presidente Enrique Peña Nieto se reaviva en la víspera de la elección presidencial. La reaparición del sonorense en la escena pública tras derrota del 5 de junio pasado, en reunión celebrado con ex diputados federales, mostró que al sonorense no se le puede dar por muerto.

Por el contrario, Beltrones envío al presidente Peña Nieto el mensaje de que la puerta está abierta para la negociación; de no aceptarlo, quedó visto que el trabajo político del ex dirigente priista comienza a andar de nuevo y sin el yugo del mandatario federal y su grupo del Estado de México.

 

0-0-0

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.