Colegiaturas aumentan hasta 15%

Ciudad de México, 18  de agosto 2015 (Círculo Digital).- A pocos días para el regreso a clases, padres de familia, empresarios y las mismas escuelas señalan que las colegiaturas en México se han incrementado en promedio entre 4.5 y 10 por ciento, si bien hay escuelas cuyas cuotas se han incrementado hasta en 15 por ciento para el próximo ciclo escolar.

De acuerdo con el periódico Reforma, Alexandro Aldape, presidente de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), comentó que “es un incremento por arriba de la inflación, hay algunas escuelas que se fueron muy arriba, que son las menos, pero en general todas buscan compensar el incremento que tuvieron en el pago de impuestos”.

Dijo que este año las escuelas cambiaron de título tres a título dos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, por lo que ya no son consideradas asociaciones civiles no lucrativas, y han comenzado a pagar impuestos como cualquier otra empresa.

La Unión Nacional de Padres de Familia señaló que el incremento en las colegiaturas fue básicamente por las medidas fiscales más estrictas hacia los colegios. “Buena parte de este incremento en las colegiaturas, que no es extraordinario pero que es superior al avance de la inflación, tiene que ver con una serie de cobros y retenciones fiscales adicionales hacia las escuelas privadas por parte de la Secretaría de Hacienda”, dijo su presidenta, Consuelo Mendoza.