‘Cocoa’ hará valer los derechos de los pueblos indígenas

Tras señalar que no permitirán que se repita la misma historia, habitantes de la comunidad de Huáncito recibieron a la candidata panista Luisa María Calderón Hinojosa en su visita por la cañada de los once pueblos, en donde aseguraron que no concederán que les compren su dignidad entregando su voto ni agacharán la cabeza ante el PRI y el PRD.

 

En el recorrido que hizo la abanderada albiazul por los comercios y casas de los habitantes de dicha comunidad, recogió las inquietudes de los ciudadanos quienes manifestaron su total respaldo por el proyecto de Acción Nacional, por lo que se comprometió con cada uno de ellos a que en su gobierno no habrá más marginación de los pueblos indígenas.

 

“Quiero decirles que yo seré una gobernadora cercana a ustedes como lo he hecho todo este tiempo, y que haré valer el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados antes de tomar alguna decisión que les afecte”, aseguró.

 

La candidata por el PAN se comprometió a establecer la participación directa de al menos 300 comunidades indígenas mediante sus autoridades tradicionales, en el proceso de planeación-presupuestación de mi gobierno, con el fin de atender sus principales demandas.

 

Luego de aseverar que ‘Cocoa’ Calderón será la primera gobernadora de Michoacán, ciudadanos expresaron la urgente necesidad de implementar estrategias que permitan resolver las principales problemáticas de las comunidades cercanas, que se traducen en acciones para el rescate y promoción de las artesanías que elaboran.

 

Al respecto, Luisa María Calderón reconoció el esfuerzo de los artesanos y alfareros, quienes con dedicación elaboran a mano diversos productos de barro y textiles, “es maravilloso el trabajo que ustedes realizan con sus propias manos y ese trabajo debería ser reconocido a nivel mundial, pero además adquirido a un costo más elevado del que actualmente lo venden, porque son artículos con enorme riqueza cultural”, expuso.

 

En ese sentido mencionó que durante los próximos seis años, gobierno y sociedad trabajarán de la mano para evitar los intermediarios, quienes en la mayoría de los casos son los que se llevan la mayor ganancia tras la compra y distribución de sus artesanías.

 

Acompañada por el coordinador de diputados panistas en el Congreso de la Unión, Ricardo Anaya Cortés, así como por Marco Cortés Mendoza, delegado del CEN del PAN, y por candidatos a diputados federales, locales y el aspirante a la alcaldía de Chilchota, destacó que “yo he querido andar a pie en las comunidades más pequeñas y alejadas de las cabeceras municipales, para conocer las propuestas y la forma de trabajo de sus ciudadanos, y me he dado cuenta que muchas colonias, muchas familias y muchos artesanos, aún viven en la pobreza pese a la inigualable producción de artesanías de barro que ustedes elaboran y venden baratísimas”.

 

Durante el encuentro con ciudadanos y artesanos, ‘Cocoa’ exhortó a organizarse para generar cadenas de producción de insumos que faciliten la adquisición de materia prima para elaborar sus productos, tal como la creación de viveros, la instalación de hornos, la implementación de estrategias de ventas y difusión de los productos por medio del Internet.

pueblos indigenas cocoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.