CNTE no cede pese avances en negociaciones con Segob

Ciudad de México, 5 de junio 2015 (MMSPress/Círculo Digital).- Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22, advirtió que el bloque a las instituciones electorales continuaran en los estados donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tenga presencia, esto con la intención de evitar la salida de la papelería para los comicios del este domingo.

“Lo que sí es cierto es que va a continuar la toma de los institutos electorales, porque es un acuerdo de que toda esta semana se va a estar pendiente de bloquear la salida de la papelería para el día 7 de junio. El acuerdo fue boicotear la farsa electoral”, afirmó Núñez en entrevista con Adela Micha.

Las acciones continuarán pese a que la CNTE ha avanzado en las negociaciones con la Secretaría de Gobernación para que se cumpla su pliego petitorio, en específico el pago salarial oportuno para sus trabajadores, así como la permanencia y estabilidad laboral, aseguró Núñez.

“En la minuta está claramente establecido que las instituciones de gobierno: la SEP, la Coordinación del Servicio Profesional Docente, la propia Secretaría de Gobernación, estarán coadyuvando en el asunto de que exista la permanencia y estabilidad laboral de los compañeros de la educación, sobre todo de la Coordinadora”, agregó.

A pesar de los avances el secretario general de la sección 22 dijo no sentirse satisfecho y la minuta firmada será puesta a consideración de las asambleas estatales y las bases para regresar este día la respuesta.

“En Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Veracruz y en la Ciudad de México vamos a realizar una movilización el día 5 de junio (hoy)”, dijo.

Núñez adelantó que la comisión negociadora se volverá a reunir, hoy a las dos de la tarde, con las autoridades de Gobernación, donde darán a conocer la respuesta de las bases sindicales.

El líder de la Sección 22 de la CNTE calificó como “inédita” la mesa de negociación, pues afirmó que por primera vez la comisión única negociadora revisó punto por punto cada una de las respuestas al pliego petitorio y después hizo sus propias precisiones.

“La estrategia de negociación del día de ayer (miércoles) fue que no se recibiera un documento que sólo fuera respuesta de manera unilateral, sino construir al interior de la mesa las respuestas a cada una de las demandas del pliego”, detalló.

Sin embargo, también advirtió que en estas mesas de negociación la CNTE no se compromete a nada, y sólo exige el cumplimiento a sus demandas centrales.