CNTE exige plazas para venderlas hasta en 300 mil pesos

Ciudad de México, 5 de junio 2015 (Círculo Digital).- Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregaron un pliego petitorio al Gobierno Federal en donde, entre otras cosas, exigen que se les otorguen 4 mil 500 plazas, mismas que posteriormente podrían venderlas al mejor postor en hasta 300 mil pesos.

De acuerdo a un documento elaborado en Oaxaca y que tiene el periódico Reforma, se advierte que estas plazas docentes se pueden cotizar entre 120 mil y 300 mil pesos, dependiendo de su ubicación y demás características.

El mismo informe señala que la venta de plazas por parte de los maestros disidentes se agudizó cuando las mismas se empezaron a regularizar y por el pago a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).

“El negocio de la regularización y el tránsito al FONE ha sido generoso con la Sección 22. Estas y muchas más prácticas relacionadas con el control sindical de los llamados niveles educativos, rayan en lo grotesco y reflejan un desorden administrativo”.

A principios de año, la CNTE buscaba el reconocimiento de 9 mil plazas, pero en las actuales protestas la cantidad se redujo a la mitad, 4 mil 500.

“Están en camino de la regularización 4 mil 500 plazas más que llevarían a una nómina bruta de cerca de 87 mil trabajadores; es decir, casi siete trabajadores por escuela, sabiendo que la mayoría de las escuelas del Estado son unitarias o bidocentes”, afirma el documento. (Con información de Reforma)