CNTE dejará sin clases a más de cuatro millones de alumnos

Ciudad de México, 29 de mayo 2015 (Círculo Digital).- A partir del próximo lunes, comenzarpa un paro indefinido de labores, en cuatro estados del país, lo que dejará sin clases a cuatro millones 597 mil alumnos, informó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Líderes de la CNTE determinaron que los estados de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, se suspenderán actividades educativas, hasta que los maestros y autoridades lleguen a un acuerdo para suspender el calendario de evaluación, propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En conferencia de prensa Juan José Ortega Madrigal, líder de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán dijo que los docentes de la Coordinadora “no necesitan este tipo de evaluación” y calificó a estas nuevas acciones como una “etapa más intensa” de oposición a la reforma educativa.

Por su parte, Rubén Núñez, líder de la Sección 22 en Oaxaca, afirmó que, “no aceptaremos nada que tenga que ver con la evaluación. Que quede claro, nosotros no nos negamos a ser evaluados, pero sí a cómo se quiere realizar ahora con fines punitivos, porque desde la CNTE nos evaluamos de manera cotidiana”.

Asimismo, el primero de junio, otros 16 estados realizarán un paro de 24 horas para apoyar a la jornada de lucha y se prevén cierres de casetas, toma de radiodifusoras y bloqueos en todas las entidades donde el magisterio tiene presencia.

Los lugares donde habrá “mayores acciones” de la CNTE son Baja California Sur, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, Sonora y Chihuahua. También realizarán una manifestación masiva en la Ciudad de México, donde prevén reunir 20 mil profesores que marcharán del Ángel de la Independencia a Gobernación.

Los maestros prevén tener ahí una reunión con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, pero hasta ahora el gobierno federal no ha propuesto ninguna fecha.

Se espera que después de la movilización masiva se pueda reforzar el plantón que se encuentra en el monumento a la Revolución, una vez que los maestros estén en paro.

Anunciaron que intentarán llegar al Zócalo de la ciudad porque se considera una plaza pública, donde “todos los mexicanos tienen derecho a manifestarse”, pero aseguraron que no afectarán a terceros. (Con información de El Financiero)