CNDH respalda a periodistas y plantea modernizar ley sobre libertad de expresión

Ciudad de México, 19 de mayo 2015 (Círculo Digital).- El ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez ofreció el respaldo de Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a los periodistas y señaló la importancia de modernizar la legislación sobre libertad de expresión.

“La CNDH, reconociendo que en tiempos difíciles la libertad de expresión cobra más relevancia que nunca, está comprometida a través de su Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, para atender de forma oportuna las quejas”, dijo.

El titular del organismo autónomo dictó la conferencia magistral “Los derechos humanos y el periodismo”, como parte de los festejos del 66 aniversario de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”.

En su encuentro con estudiantes explicó que con el aumento en los riesgos para el ejercicio de la profesión vienen también otros problemas, como falta de resultados efectivos de las investigaciones, autocensura, desplazamiento y exilio forzado, sin descartar “espacios de silencio” que vulneran el derecho a la información.

En ese sentido González Pérez planteó modernizar la legislación sobre libertad de expresión, para que sea acorde con las nuevas exigencias de la comunicación en el marco de una sociedad democrática.

Es indispensable considerar lo que dicen los instrumentos internacionales de los que México es parte, los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, expuso.

Resulta particularmente importante para la Comisión Nacional que las autoridades se comprometan a respetar los derechos de los periodistas y sean más sensibles respecto a la actividad de esos profesionales, así como de los defensores de los derechos humanos.

Las cifras más recientes sobre agresiones a comunicadores deben obligar a las autoridades atender el problema en todas sus fases: prevención, capacitación para servidores públicos, condena a las agresiones, investigación oportuna y sanciones a los responsables.

“Ante el clima de agresiones que sufren los periodistas y la impunidad que prevalece, se han adoptado diversas medidas, entre las que se encuentra la denominada federalización de delitos para que la autoridad federal investigue los delitos de los que sean víctimas periodistas o medios de comunicación”.

También señaló la necesidad de fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, de la Procuraduría General de la República (PGR) y el compromiso de las procuradurías estatales de investigar las amenazas y evitar que se hagan efectivas.

Es importante eliminar la impunidad, no descartar de inicio que el móvil de los atentados se deriva de la actividad periodística y agotar todas las líneas de investigación antes de cerrar los expedientes.

Respecto del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, puntualizó que debe cumplir eficazmente su obligación de otorgar medidas adecuadas de seguridad y auxilio, de manera congruente, oportuna y proporcional a los riesgos que enfrentan.

Asimismo destacó que se impulsarán las mejoras señaladas por el relator especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al igual que la sistematización de casos, los protocolos de evaluación de riesgos y la capacidad del personal que lleva a cabo dichas evaluaciones. (Notimex)