CNDH pide a gobernador de NL y al titular de la CNS reparar daño a reo

Ciudad de México, 13 de agosto 2015 (Círculo Digital).- La  Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León y a Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), por las violaciones a los derechos humanos a la libertad  de un interno que permaneció en prisión durante dos años, nueve meses y 19 días más del tiempo que legalmente tenía que compurgar.

Explicó que el afectado primero estuvo preso en el Centro Preventivo de Reinserción Social “Topo Chico”, en Monterrey, y luego en el Centro de Readaptación Social de Seguridad Máxima “Laguna del Toro”, en el Complejo Penitenciario “Islas Marías”.

La Comisión encontró que dicha situación es violatoria a los derechos humanos a la libertad e integridad personal, así como a la legalidad y seguridad jurídica.

Por ello solicitó la colaboración de ambos funcionarios en la queja que presente ante los órganos internos de control tanto de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Nuevo León, como de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación.

Dichos organismos eventualmente deberán determinar las responsabilidades administrativas a que hubiera lugar de los servidores públicos involucrados.

Tanto Medina de la Cruz como Rubido García deberán, además, participar en las investigaciones de las denuncias que presente la comisión ante las procuradurías General de la República y de Justicia de Nuevo León para investigar las responsabilidades penales.

“Ambas autoridades deberán adoptar medidas para mantener constante comunicación entre ellas y vigilar que las sanciones privativas de libertad de internos del fuero federal se apliquen de manera estricta, para evitar violaciones a derechos humanos”, subrayó.

En la Recomendación 26/2015 también se indicó al gobernador de Nuevo León crear un registro que permita conocer la situación jurídica de los reclusos del fuero federal en la entidad.

Al titular de la Comisión Nacional de Seguridad, de la Secretaría de Gobernación (Segob), en tanto, se instruyó capacitar al personal de Readaptación Social en derechos humanos y en Derecho Penitenciario.