CNDH dará seguimiento a observaciones sobre derechos de niños en México

Ciudad de México, 101 de junio 2015 (Círculo Digital).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hará un seguimiento al cumplimiento que el Estado mexicano dé a las observaciones que recibió del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, tras la presentación en Ginebra en mayo pasado.

El organismo autónomo anunció lo anterior en un comunicado, donde precisó que algunas de esas observaciones coinciden con los planteamientos que en su momento la CNDH presentó ante ese órgano institucional, durante el examen periódico al que se sometió México.

Por ejemplo, la adopción de medidas para implementar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes en los tres niveles de gobierno y el establecimiento de un Sistema Nacional de Protección Integral, así como el establecimiento expedito de un reglamento.

La comisión enfatizó la urgencia de establecer medidas estructurales de atención a niñas y niños en situación de calle, población indígena, en extrema pobreza y otras situaciones de vulnerabilidad, incluyendo disparidad de género.

En reunión privada con los miembros del Comité de los Derechos del Niño el 19 de mayo, la CNDH, en su carácter de organismo autónomo e independiente, llamó a resolver problemas relacionados con los diferentes tipos de violencia y maltrato infantil”.

También la CNDH llevó a esa mesa el planteamiento de crear mecanismos integrales para proteger a los menores migrantes no acompañados.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reiteró su compromiso de cooperación con los mecanismos internacionales de derechos humanos, con el fin de impulsar el cumplimiento de sus recomendaciones. (Notimex)