CNDH busca la verdad sobre vacunas que hospitalizaron a menores en Chiapas

Ciudad de México, 21 de mayo 2015 (Círculo Digital/Guillermo Pimentel).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), no dejara solas a las 21 familias de Chiapas en la lucha por conocer la verdad histórica de los hechos que ocasionaron que menores de edad fueron hospitalizados luego de que se les aplicaran vacunas por parte del IMSS.

Por tal motivo, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, instruyó a visitadores adjuntos de la Comisión a realizar el acompañamiento a 21 familias que regresan en caravana a la comunidad de La Pimienta, municipio de Simojovel, Chiapas, luego de que igual número de niñas y niños fueron dados de alta tras haber presentado reacciones adversas, presuntamente asociadas a vacunas aplicadas por personal del IMSS.

Por tal motivo, reitera que se mantendrá a su lado y atenta al desarrollo de las indagatorias que lleven a cabo las autoridades involucradas.

La CNDH informa –vía comunicado- que ha mantenido una comunicación permanente con el IMSS y reitera que seguirá pendiente del estado de salud de los menores de edad que permanecen hospitalizados. Continuará, asimismo, con la investigación de los acontecimientos para, en su oportunidad, emitir la determinación que conforme a Derecho proceda.

Desde el pasado 9 de mayo, los menores de edad fueron trasladados de su comunidad al Centro Médico “Chiapas Nos Une Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, para recibir atención médica.

Para la CNDH, el acompañamiento a las víctimas de presuntas violaciones a derechos humanos resulta fundamental.