Clausuran Segunda Reunión Plenaria del Consejo Estatal de Salud; logran 40 acuerdos

Durante dos días de intercambio de puntos de opinión para fortalecer el sistema de salud en el estado, los integrantes del Consejo Estatal de Salud (Coesa) encabezados por el titular de la dependencia estatal en Michoacán, Carlos Aranza Doniz, formularon 40 acuerdos derivados de la Segunda Reunión Plenaria de las 14 comisiones técnicas.

En el marco del cierre de actividades de dicho encuentro, Aranza Doniz puntualizó que la continuidad y retroalimentación de este Consejo se dará a través del trabajo que desempeñen todos los que lo conforman, en su tiempo, conocimiento, disposición y sobre todo, en la forma de contribuir.

Dijo que el producto final de las 14 mesas temáticas deriva en 40 acuerdos -los cuales se le harán llegar al gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero-, que son parte del esfuerzo que la comunidad médica está haciendo para mejorar de la salud en el Estado.

En ese contexto, enfatizó que son varios los temas importantes, pero en particular, los que se abordan dentro de los 40 acuerdos, ya que son los que representan la prioridad de atención, de manera integral, de parte de todo el sector, por lo que pidió un amplio reconocimiento a todos los que tuvieron a bien en participar en las mismas.

“Hay que evaluarnos en lo que se refiere a la actuación de nuestro consejo y se va a evaluar, precisamente, por el número y porcentaje del cumplimiento de sus acuerdos. Consejo que no cumpla con todo lo comprometido es un consejo que no tiene razón de ser; creo que el esfuerzo que hemos impreso por estar aquí es porque nos preocupa la salud de nuestro estado”, subrayó.

Ante las acciones realizadas durante los dos días de trabajo, tanto el delegado Regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, como el delegado del ISSSTE en la entidad, Israel Patrón Reyes, reconocieron la labor realizada por las 14 mesas temáticas, lo que se ha traducido en estos 40 acuerdos.

Asimismo, dentro de la Segunda Reunión Plenaria, el secretario de Salud en el estado a nombre del mandatario estatal, Salvador Jara, realizó la toma de protesta e instalación de la Red Estatal de Investigación en Salud.

Ahí, aprovechó para manifestar que ésta es la oportunidad de trascender en todo el trabajo que se está realizando; “todas las experiencias recabadas a través de la observación o de la metodología científica, lo que es la ciencia médica, Michoacán no se podía quedar atrás y qué mejor que en el seno de este consejo se pueda hacer esta integración”, dijo.

Cabe hacer mención que las 14 Comisiones Técnicas trabajaron los temas:

 

  1. Intercambio de Servicios
  2. Fortalecimiento de la Legalidad en el Sistema Estatal de Salud
  3. Fortalecimiento de la Investigación en Salud
  4. Formación en Recursos Humanos
  5. Enfermedades Crónicas no Transmisibles
  6. Enfermedades Transmisibles
  7. Insuficiencia Renal
  8. Salud Materna y Perinatal
  9. Derechos del Paciente y Personal de Salud
  10. Planeación de Infraestructura en Salud
  11. Atención Pre-Hospitalaria
  12. Protección Contra Riesgos Sanitarios
  13. Promoción de la Salud
  14. Enfermería

En la clausura de  la Segunda Reunión Plenaria del Consejo Estatal de Salud estuvieron presentes la secretaria Técnica del COESA, Arlette Saavedra Romero; el comisionado Estatal de Arbitraje Médico, Jaime Roberto Murillo; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José María Cázares Solórzano; así como el director del Hospital Ángeles, Mario Garduño Vázquez y en representante del Colegio de Médicos de Michoacán, Martín Lira Álvarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.