Ciudad de México sin actitudes discriminatorias para los grupos de diversidad sexual

Ciudad de México, 22 de junio 2015 (Círculo Digital/Guillermo Pimentel).- Mediante mecanismos de prevención y orientación efectivos para los grupos de diversidad sexual, se consolidará una sociedad sin opresiones sistemáticas y actitudes discriminatorias.

Así lo consideró Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, al presentar el “Manual de Derechos y Conceptos LGBTTTIQ Informar y Dialogar para una Sociedad Diversa e Incluyente”.

Reunidos en la Sala de Conferencias de la ALDF, agregó que a través del diálogo, los capitalinos han demostrado que se pueden revertir las prácticas discriminatorias y excluyentes, por lo que confió en que la difusión del documento que reivindica a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, transgéneros, intersexuales y queers refuerce la convicción de la Asamblea de trabajar por las minorías.

El diputado local del PRD, explicó que el manual LGBTTTIQ es resultado del Foro que se realizó en la ALDF a finales de octubre del año pasado, “Sin pretender ser un manual de verdades generales e indiscutibles, esta iniciativa es, ante todo, producto de una serie de intercambios de ideas entre organismos participantes, cuyo objetivo es fomentar la información y llamar al respecto de los derechos fundamentales, como siempre lo hemos promovido desde la VI Legislatura”, enfatizó.

Por su parte, la Diputada local y delegada electa en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores consideró fundamental pasar del reconocimiento formal a la educación social y cultural para que la sociedad abandone cualquier sentido discriminatorio frente a la diversidad.

“No puede haber regateo o gradualidad en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos porque, como todos sabemos, estos son integrales y no se pueden subdividir o fraccionar, todos somos poseedores de ellos sin excepción”, enfatizó.

La legisladora detalló que siete de cada 10 personas homosexuales consideran que su derecho a la diversidad no es respetado; cuatro de cada 10 mexicanos manifiestan que no permitirían que en su casa no vivieran homosexuales y uno de cada dos personas de la diversidad sexual considera que el principal problema que viven es la discriminación, por lo cual era imperante la publicación del Manual de Derechos y Conceptos LGBTTTIQ.

Señaló que el texto no establece verdades generales sino que expresa la vocación de diálogo de grupos minoritarios de la pluralidad con la sociedad y resalta la necesidad de diseñar políticas públicas a favor de la educación sobre la diversidad.

En su intervención, Alejandro Caballero, quien sirvió de enlace con las 18 organizaciones de la Sociedad Civil que diseñaron el Manual de Derechos y Conceptos LGBTTTIQ dijo que “en pleno mes del orgullo hemos recibido dos grandes noticias, la primera la publicación de las jurisprudencias de la SCJN respecto de la inconstitucionalidad de los estados por no reconocer el matrimonio de las personas del mismo sexo que avala la legalidad de este a nivel nacional, es un gran paso y, por supuesto, la publicación de este manual”.

Asimismo, convocó a reconocer las victorias sin personalizarlas y a trabajar juntos por la justicia y la eliminación de discursos contradictorios al progresismo que queremos para el Distrito Federal, a fin de que los estados lo tomen como ejemplo.

Asistió a esta reunión la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo.