Cisne negro, uno de los animales exóticos de «El Chapo»

El gusto de los narcotraficantes por tener zoológicos privados con animales exóticos en sus propiedades no es ajeno a Joaquín «El Chapo» Guzmán, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró el pasado mes de noviembre, 26 aves en el Rancho Los Ciruelos, ubicado en Culiacán, Sinaloa, incluidos tres ejemplares de cisne negro, el mismo nombre que llevó el operativo instrumentado por la Marina para su recaptura.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el capo de las drogas contaba con 21 aves exóticas y seis aves domésticas que fueron incautadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO).

Se trata de cinco pavorreales cuello verde, tres pavorreales cuello azul, tres cisnes blancos, tres cisnes negros, dos pavorreales blancos, dos guacamayas azul dorado, dos cacatúas molucas y una gallina de guinea, así como seis patos de corral.

En un comunicado, la Profepa dio a conocer que el papel de sus inspectores federales en el cateo al inmueble, fue identificar a los ejemplares, con el fin de integrar esta información a la investigación del Ministerio Público Federal.

Después de realizar esta acción, las aves de «El Chapo» Guzmán fueron enviadas a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Mundo Zafari”, ubicada en la capital de Sinaloa.

No obstante, la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), que es un tratado Internacional del que México forma parte desde 1991, ubica a las especies de pavorreal cuello verde y guacamaya azul dorado en el Apéndice II y a la cacatúa moluca en el Apéndice I.

Trascendió que en el mismo operativo también fueron asegurados seis caballos pura sangre propiedad de Joaquín Guzmán Loera, que días después de llegar a «Mundo Zafari» fueron rescatados por un comando armado.

Con información de Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.