Cirqueros se manifiestan en Morelia; exigen explicación de muerte de elefanta «Merry»

Un grupo de cerca de 100 trabajadores de circos, se manifestaron este viernes para exigir a las autoridades del Parque Zoológico «Benito Juárez» de Morelia, una explicación respecto a la muerte de la elefanta  «Merry» la cual tenía 24 años de edad y que en 4 meses luego de sacarla del circo, se les murió a quienes supuestamente tienen un mejor cuidado que el que reciben en los circos.

Andrés Canto Ruíz, Presidente del Colectivo Nacional Circense (CONACIR), se dijo molesto por la muerte de la elefanta que fue donada al zoológico ya que consideró que la muerte solo se debió al descuido, a la negligencia y la falta de cuidados que tuvo por parte de los trabajadores del parque.

Destacó que la elefanta vivió más de 22 años en el circo y nunca le pasó absolutamente nada debido a que aseguró «en el circo se protegen a los animales de las inclemencias del tiempo, del frío, del calor que en un zoológico jamás van a poder darle».

Indicó que ese es el temor que tienen por las leyes que se han aprobado por parte del Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM) de que ese sea el fin de los animales que pretenden sacar de los circos mexicanos.

Desmintió que la elefanta estuviera enferma luego de ser donada «eso es mentira, exigimos que nos enseñen los diagnósticos médicos, análisis, autopsia y todo lo que corresponda para comprobar que de verdad se le dio el seguimiento necesario y las atenciones correctas». dijo

Se preguntó que si no hay la capacidad para que los zoológicos atiendan los animales, para qué los van a sacar de los circos que llega a ser su hábitat natural y cuando los sacan de ahí, se siente extraño en un lugar donde no tiene protección, no tienen techo y por eso se murió de neumonía lo que no es más que falta de atención «cosa que en el circo jamás ha pasado algo así, en 22 años nunca tuvo problemas y en el zoológico en cuatro meses se muere».

Añadió que ese podría ser el fin de los animales al sacarlos de los circos con leyes discriminatorias y arbitrarias cuando es una tradición dede hace 250 años que los circos tengan como atracción a los animales.

Canto Ruíz señaló que irán también a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) donde exigirán una explicación de lo que sucedió para destazar al animal y para enterrarlo ya que es algo que el zoológico de Morelia debe tener por que a ellos como empresarios circenses también les exigen esa documentación cuando un animal se muere.

Dijo por último que están preparando amparos así como una demanda penal contra quien resulte responsable por la muerte de la elefanta y esperan que la Procuraduría General de la República (PGR) le dé seguimiento y haga la investigación correspondiente.

Resumió diciendo que la elefanta tenía más de 22 años viviendo en un circo pero que por las presiones y persecuciones de que fueron objeto por parte de la Profepa y la Semarnat lo donaron al zoológico de Culiacán y este a su vez a Morelia «para darle una supuesta mejor atención y mejor vida que ya vimos que no fue así, exigimos que las dependencias mencionadas tomen cartas en el asunto y expliquen con dcumentación, qué pasó con la elefanta y cual va a ser la consecuencia por el mal uso y el mal trato que sufrió el animal», conlcuyó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.