CIDH rechaza entrevista escrita a militares por caso Iguala

Ciudad de México, 17 de agosto 2015 (Círculo Digital).- Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigan la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, anunciaron este lunes que no entrevistarán a los militares del Batallón 27 ante la imposición de hacerlo por escrito.

Sobre la petición de entrevistar a 26 militares del batallón con sede en Iguala, los cuales, según familiares de las víctimas, pueden estar vinculados con lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014, el Estado señaló que la solicitud debe ser atendida en el marco del proceso penal.

El grupo interdisciplinario aceptó en un primer momento, siempre que pudieran acompañar y sugerir preguntas durante la declaración, pero el 16 de agosto recibieron una respuesta definitiva donde se les obligaba a formular las preguntas por escrito y a no participar en la comparecencia, lo que ellos rechazaron.

“No vamos a entregarles el cuestionario, no tendremos control de cómo ni qué responden”, dijo el experto chileno Francisco Cox, en una rueda de prensa en el marco de la quinta visita del grupo interdisciplinario a México por el caso Iguala. (EFE)