Chuck Blazer confiesa que recibió sobornos para designar Copas Mundiales

Ciudad de México, 3 de junio 2015 (Círculo Digital).- Chuck Blazer, pieza central en la pesquisa que derivó en el arresto de nueve ejecutivos de FIFA, aceptó haber recibido sobornos por la selección de Sudáfrica como sede de la Copa del Mundo en 2010, según su declaratoria de culpabilidad.

El estadunidense Blazer, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Futbol (FIFA) de 1996 a 2013 y secretario general de CONCACAF de 1990 a 2011, aceptó haber conspirado con otras personas desde 1993 para recibir sobornos y prebendas.

“A partir de 2004 y hasta 2011, yo y otros en el Comité Ejecutivo de FIFA aceptamos sobornos en conexión con la selección de Sudáfrica como nación sede de la Copa Mundial 2010”, dijo en su declaración de culpabilidad.

El documento fue liberado este miércoles por la Fiscalía Este de Nueva York, aunque fue firmada desde 2013.

Blazer aceptó además haber cometido en 1992 actos de “pandillerismo” en compañía de otras personas, que no identificó, “para facilitar la aceptación de un soborno en conjunción con la selección del país sede de la Copa Mundial 1998”, celebrada en Francia.

“Yo y otros aceptamos sobornos en relación con la transmisión y otros derechos en las Copas de Oro Mundo de 1996, 1998, 2000, 2002 y 2003”, añadió.

Blazer, de 70 años y reconocido por su prominente barba blanca, detalló que el esquema de sobornos se realizó mediante correos electrónicos, llamadas telefónicas y transferencias bancarias hacia y desde Estados Unidos.

“Los fondos fueron procurados a través de pagos impropios que pasaron a través del Aeropuerto JFK (en Nueva York) en la forma de un cheque”, señaló Blazer.

Por separado, el exdirectivo se declaró culpable de no haber hecho declaraciones de impuestos ante el Servicio Interno de Rentas de 2005 a 2010, a pesar de haber recibido intereses bancarios en una cuenta del Caribe.

Algunas porciones de la declaratoria de culpabilidad, incluidos párrafos completos, vienen subrayadas de negro, presumiblemente porque incluyen nombres o información relacionada con la investigación federal en curso.

El Departamento de Justicia hizo público el encausamiento por crimen organizado, fraude, conspiración, lavado de dinero y corrupción por más de 150 millones de dólares contra nueve dirigentes de FIFA y cinco ejecutivos corporativos, incluidos 10 millones relacionados con la Copa del Mundo en Sudáfrica.

Los acusados incluyen a dos vicepresidentes actuales de FIFA, así como al actual y al anterior presidente de la CONCACAF, acusados de participar en un esquema durante 24 años para enriquecerse ilícitamente a través de actos de corrupción en el futbol internacional.

El presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Joseph Blatter, renunció el martes a su cargo. The New York Times reportó que es blanco de una investigación federal estadounidense por corrupción. (Notimex)