Chile prepara visita de Bachelet a México

Ciudad de México, 4 de junio 2015 (Círculo Digital).- Representantes de los gobiernos de Chile y México sostuvieron hoy aquí una reunión de trabajo para abordar, entre otros temas regionales y bilaterales, la visita de la presidenta Michelle Bachelet a la nación del norte en agosto próximo.

La delegación mexicana estuvo encabezada por la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vanessa Rubio, mientras la chilena fue liderada por el canciller en funciones, Edgardo Riveros.

Tras la cita de trabajo en la cancillería chilena, Rubio aseveró a periodistas que “en esta reunión pasamos revista a una relación históricamente buena, y a un presente que yo creo es inmejorable”.

“Tenemos un presente de una relación muy potente, muy diversa, en los temas comerciales, de inversión, turismo, de intercambio estudiantil, de intercambio de ciencia y tecnología, además de un espectro de cooperación amplísimo”, indicó.

Rubio añadió que ambos países “tenemos una agenda diversa, profunda, y lo que queremos hacer con la visita de Estado de la presidenta Bachelet (entre el 13 y 15 de agosto próximo) es potenciar la relación hacia adelante”.

“Nuestra relación es buena y profunda, pero la queremos llevar a un estadio mejor, una relación moderna, del siglo XXI, introduciendo nuevos temas en la agenda bilateral”, comentó la funcionaria mexicana.

Destacó que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto está “expectante” ante la visita de la jefa de Estado chilena y apuntó que el actual marco jurídico bilateral “lo vamos casi a duplicar, eso es un fortalecimiento importante de la relación bilateral”.

Rubio agregó que “queremos más comercio, más inversión, más turistas, más estudiantes chilenos en México, más estudiantes mexicanos en Chile, y desde luego más intercambio de ciencia y tecnología en forma conjunta”.

“Chile es uno de los países con los que más coincidencias tenemos a nivel internacional, tenemos muchos principios en común y un futuro muy prometedor que estamos trabajando en varias áreas”, indicó la funcionaria mexicana.

Riveros indicó por su parte que “hemos pasado revista a los ejes que tendrá la visita a México de la presidenta Bachelet, los que tienen que ver con aspectos políticos, de cooperación, economía, cultura y por cierto nuestra común pertenencia a la Alianza del Pacífico”.

“Ha quedado de manifiesto la intensidad y la fortaleza que tienen las relaciones bilaterales, estamos además en el marco de los 25 años de la reanudación de relaciones, tras los 17 años de dictadura” en Chile, dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores chileno.

A la reunión bilateral de este jueves asistieron varios directores de la cancillería chilena, además del embajador de México en Chile, Otto Granados, entre otros diplomáticos mexicanos.

Tras el encuentro de ambas delegaciones, Riveros impuso a Rubio la condecoración del Libertador Bernardo O´Higgins, en el grado de Gran Cruz, por su trabajo para fortalecer las relaciones bilaterales entre México y Chile. (Notimex)