Chile condecora a Antonio Meade

Ciudad de México, 24 de julio 2015 (Círculo Digital).- El gobierno chileno impuso hoy aquí la condecoración Orden Bernardo O’Higgins en el grado de Gran Cruz, la máxima distinción que otorga Chile a grandes personalidades, al secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

El canciller chileno Heraldo Muñoz apuntó en el marco de la ceremonia que la visita de Meade a este país demuestra “la profundidad de los lazos que nos unen” en diversos ámbitos y agregó que “para Chile, México es un país de una amistad entrañable que tiene que ver mucho con la historia”.

Meade Kuribreña se encuentra este viernes en Chile con motivo de la VII Reunión del Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos países, la cual se celebró en la cancillería chilena.

Muñoz indicó que en la reunión bilateral se acordó profundizar lo que ya se tiene, porque es difícil encontrar “un país como México con el cual nos sintamos tan cómodos; sentimos que hay una complicidad y múltiples coincidencias”.

Recordó que México abrió las puertas al exilio chileno tras el golpe de Estado de septiembre de 1973 y valoró el gesto del embajador mexicano en Chile, Otto Granados, de inaugurar un monolito en la residencia diplomática en recuerdo de los asilados allí.

El ministro chileno apuntó que la conmemoración de los 25 años de la reanudación de las relaciones diplomáticas tendrá un punto alto con la visita a México de la presidenta Michelle Bachelet, en agosto próximo, lo que “simbolizará el nivel de complicidad que existe entre nuestros países”.

Meade, en tanto, agradeció la distinción otorgada por Chile y recordó la colaboración de Mistral con la educación mexicana, “por eso sentimos en México que desde chicos, que leemos nuestros libros, nos estamos educando a tenerle aprecio y respeto a Chile”.