Celebró Secretaría de Cultura capitalina 15 años de la Feria del Libro y de la Red de Faros de la Ciudad de México

17 de octubre de 2015 (Maya Comunicación)  La Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FIL Zócalo) y la Red de Fábricas y Oficios (Faros) de la Ciudad de México —dos de los proyectos culturales más trascendentes de los últimos años en la capital del país— celebraron 15 años de fructífera existencia con una vistosa fiesta, la noche de este viernes, en el Foro Faro de este encuentro editorial.

 

La fiesta de celebración de los 15 años de estos proyectos culturales de la Secretaría de Cultura capitalina (SCCDMX) se realizó en el corazón de la Ciudad de México, el Zócalo capitalino, con 15 quinceañeras y sus chambelanes, ataviadas con vestidos producidos en los talleres creativos del Faro de Oriente, quienes bailaron vals y partieron pastel, en una verbena popular amenizada por el grupo La Rumborosa, el sonido San Francisco y un mariachi que les cantó Las Mañanitas.

 

A Foro lleno, con porras a las quinceañeras y con la proyección de un video que describe las actividades e impacto en las comunidades de las cuatro Fábricas de Artes y Oficios de la Ciudad de México, el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, y el director de la Red de Faros, Agustín Estrada Ortiz, coronaron y apadrinaron a las dos quinceañeras que representaban a las festejadas de la noche: la Red de Faros y la FIL Zócalo.

 

Al tomar la palabra, Eduardo Vázquez Martín expresó: “Me da mucho gusto que celebremos 15 años de la Feria y 15 años del Faro aquí en nuestro Templo Mayor, en la plaza del Zócalo, en esta plaza que es de todos y para todos. Estamos en una fiesta de la palabra, la FIL-Zócalo—y han circulado autores, poetas, ensayistas, periodistas; hemos escuchado la palabra poética y la palabra crítica, hemos escuchado la denuncia y la reflexión, y hoy nos toca también —en medio de todos los problemas del país— nos toca celebrar y nos toca bailar”.

 

Y añadió: “A todos los que durante 15 años han hecho posible que en esta plaza se lea, se escuche, se fomente la lectura, se fomente el encuentro, el diálogo, la reflexión, los felicito a todos, a los que están y a los que nos faltan”. Asimismo, felicitó “a quienes han impulsado a los Faros, también a los que están y a los que nos faltan como el maestro Alejandro Aura, sin cuya existencia no habría ni Feria ni Faros. Así que, dedicamos estos 15 años al maestro y poeta Alejandro Aura y a todos los que creen en un país de justicia, de paz, libertad, arte, crítica y acción creativa. ¡Felicidades a todos!”.

 

Por su parte, Agustín Estrada, agradeció a “todos los maestros, a todos los promotores” y expresó notablemente emocionado: “Realmente ha sido un enorme viaje y un gran placer. Gracias a todos por acompañarnos y construir este proyecto desde abajo. Hoy nos llenamos de orgullo. Nosotros no pensábamos siquiera llegar al primer aniversario: Que siga la fiesta, que siga el viaje y otros 15 años. ¡Larga vida a los Faros!”.

 

La fiesta continuó ya entrada la noche con el correspondiente baile del vals de los padrinos (Eduardo Vázquez y Agustín Estrada) con las quinceañeras, con la tradicional partida de pastel, con la participación del mariachi y cerró con un festivo baile tradicional musicalizado por el sonido San Francisco.

 

La FIL Zócalo que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), recibe cada año a alrededor de un millón de visitantes. En la edición de 2015, por ejemplo, en la plancha del Zócalo capitalino sobre una superficie de 7 mil 920 metros cuadrados, alberga 300 expositores editoriales, distribuidos en 256 stands, y más de 700 sellos editoriales, realizando en 10 días 900 actividades culturales totalmente gratuitas (presentaciones de libro, charlas, entrevistas, homenajes, mesas de reflexión, crítica y análisis de la realidad contemporánea), 122 talleres infantiles y más de 40 presentaciones de danza, narraciones, conciertos y obras de teatro, entre otras actividades.

 

En tanto, la Red de Faros, que integra a los Faros de Oriente, Tláhuac, Milpa Alta e Indios Verdes, es un modelo de intervención pública que promueve la creatividad y la reconstitución del tejido social. En 15 años, se ha consolidado como un referente cultural a nivel nacional e internacional de la Ciudad de México, cuyo principal objetivo es generar oferta cultural en zonas marginadas.

 

El Faro fundador, el de Oriente, se asienta en la delegación Iztapalapa y cada año ofrece más de 60 talleres gratuitos divididos en artes visuales, artes escénicas, música, comunicación y oficios, a los que se inscriben más de 1700 alumnos por trimestre. Además se organizan numerosos talleres especiales, cursos y  residencias artísticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.