Celebra Urtext Digital Classic dos décadas de difusión musical

Foto4 Anuncio_20_aniversario_URTEX_ALRLa vocación de Urtext Digital Classic ha sido a lo largo de 20 años el mostrar al mundo la riqueza de la música mexicana y latinoamericana a través de una plataforma para la difusión y promoción del talento de compositores, intérpretes y directores.

 

En este tiempo el sello discográfico, cuyo catálogo se integra por 320 títulos, ha sorteado con éxito los retos de la piratería, las nuevas tendencias de la venta digital, la globalización y ha logrado estar presente en las colecciones de todas las grandes universidades, conservatorios y bibliotecas del mundo, así como en la preferencia de melómanos y en el desarrollo de nuevos públicos.

 

En conferencia de prensa, la fundadora del proyecto, la flautista Marisa Canales, acotó que ha sido un camino largo y en este tiempo se ha mantenido al día con la tecnología.

 

“Con el afán de mantenernos vivos y activos en el mercado, lo que hicimos fue apostarle a la tecnología; hoy en día hemos librado diferentes retos, estamos abriendo nuevos ámbitos para la distribución de nuestro material, porque pensamos que una empresa para progresar debe ser capaz de captar nuevos usuarios y públicos”.

 

En ese sentido, Marisa Canales anunció que el próximo 26 de junio se celebrará el vigésimo aniversario del sello discográfico con una reunión musical, una exposición, la presentación de Urtext Cinema y el lanzamiento de una aplicación interactiva para iOS y Android.

 

“Estamos apostando por el uso de la tecnología: Hoy en día la gente vive sumergida en un mundo audiovisual gracias a la compañía de los dispositivos móviles de los sistemas inteligentes. Creemos que con esta nueva etapa de Urtext vamos a ampliar un mercado de nicho que ya tenemos y nos es fiel, pero no podemos dormirnos en nuestros laureles”, explicó.

 

Sobre Urtext Cinema, precisó que esta división se va a dedicar a filmar perfiles de importantes músicos, compositores, cantantes y directores de la escena musical en México. “De lo que se trata es que la gente conozca a la persona que está detrás del artista, no solamente ver la actividad artística, sino saber qué está detrás de eso”, acotó.

 

Cabe precisar que un porcentaje importante de los fonogramas que integran el catálogo de Urtext Digital Classic son resultado de coproducciones de distinguidos artistas con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), mismos que se distribuyen en todo el mundo a través de su propio portal www.urtextonline.com, Naxos, iTunes, Amazon y otros.

 

La celebración por los 20 años de Urtext tendrá lugar en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, a la 19:00 horas. Ahí los presentes podrán mirar la exposición Una mirada a 20 años de Urtext, una pequeña muestra de 90 imágenes de portadas de discos, además de disfrutar un concierto en el cual participarán La Fontegara, Carlos Prieto, Edison Quintana, Marisa Canales, Juan Carlos Laguna, Onix Ensamble, El Quinto Elemento, y Los Atemperados.

 

Marisa Canales indicó que con el concierto se representa la diversidad musical que integra su catálogo, el cual se escucha en salas de concierto, y apuntó que a lo largo de estas dos décadas el sello discográfico adquirió un compromiso con la difusión de la música nueva.

 

“Los compositores que hace 12, 15, 20 años eran unas promesas, hoy en día son promesas cumplidas que han traspasado las fronteras. Actualmente, encontramos nuevas voces que salen a relucir, que nos atrapan e interesan. En Urtext siempre estamos buscando nuevos repertorios y compositores y nuestra tarea es crear esta plataforma para la difusión del trabajo de los compositores, músicos de nuestro entorno y tiempo, así como promover o fomentar la creación de música que Urtext mantendrá viva”.

 

Por su parte, el director Benjamín Juárez Echenique mencionó que Urtext Digital Classic es un sello que ha posicionado el quehacer y trabajo de músicos mexicanos, en el ámbito nacional e internacional, con calidad, por lo que se ha ganado el respeto de los melómanos y la crítica mundial.