Celebra Perro Teatro su 30 aniversario con Viñetas brechtianas

04 de junio de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital)  Viñetas brechtianas es un espectáculo basado en poemas, teatro y canciones de Bertolt Brecht, con selección, estructura y dirección de Gilberto Guerrero, en un tono lúdico y cabaretero, desenfadado y locuaz. Pero conservando esa mirada crítica que caracteriza a Brecht.

 

En conferencia de prensa llevada a cabo el martes 2 de junio en el Foro El Cubo, Gilberto Guerrero, director de Perro Teatro y actual director de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), comentó que la compañía lleva ya 30 años haciendo teatro, contando con 38 puestas en escena, de las cuales 35 han sido producidas en su totalidad por ellos.

 

Al hacer un recorrido por la carrera de la agrupación, mencionó que sus presentaciones comenzaron con el montaje de La ronda de Schnitzler, en una temporada en la bodega de una librería y en 1986 hicieron Aristofánica, montaje emblemático que llegó a 450 representaciones por los escenarios más variados del país.

 

La obra que más presentaciones ha tenido esTriciclo, obra dirigida al público infantil, realizada por Gilberto Guerrero, la cual llegó a más de mil 500 presentaciones en distintas temporadas y la cual contó con el apoyo de Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

 

Para celebrar su aniversario 30, Perro Teatro inicia con su presentación en el Foro El Cubo el jueves 4 de junio a las 20:30 horas, escenario que se encuentra dentro de la escuela de música Vega Arts, dirigida por Salvador González de la Vega, pianista, compositor y director académico, quien refirió que se trata de dar un enfoque diferente a la escuela, con el fin de contar con un espacio donde se conjuguen las diferentes disciplinas artísticas. “La música como el teatro es un arte vivo que se tiene que desarrollar con el público, de lo contrario se vuelve efímero”, subrayó el director.

 

Gilberto Guerrero destacó que desde el principio Perro Teatro ha apostado por “hacer  teatro de calidad, porque de lo contrario no valdría la pena hacerlo y por hacer un teatro preocupado por el país en el que uno está parado”, enfatizó que estas son dos de las líneas que los han unido en estos 30 años.

 

Por su parte, Martín Acosta, director artístico de Teatro de Arena, reconoció la actitud brava y definida de hacer teatro de Gilberto Guerrero, además de celebrar que fomente su realización con una concepción diferente a la comercial, la cual busca llevar a diferentes lugares y espacios.

 

Perro Teatro ha viajado a otros países y ha optado muchas veces por la construcción de nuevos públicos, al recorrer municipios alejados de Chiapas, Guanajuato y Guerrero, localidades a donde el teatro es más necesario y donde antes no llegaba.

 

En su oportunidad, Mario Espinoza, director teatral, destacó la trascendencia del 30 aniversario de Perro Teatro, pues en sus inicios era difícil que un proyecto de este tipo sobreviviera en esta ciudad, considerándolo un acto heroico. También señaló que es una compañía que ha sido capaz de cambiar y reinventarse, como lo hace ahora al presentarse en un espacio íntimo, dedicado también a la música.

 

El reestreno de Viñetas brechtianas contará con nuevo elenco, en el que actúan Abril Pinedo, Karen Daneida, Fernando Memije y Ortos Soyuz, con el acompañamiento al piano y arreglos de Salvador González de la Vega, en una producción de Ana Luisa Alfaro, bajo la dirección de Gilberto Guerrrero.

 

Se presentarán del 4 al 26 de junio, jueves y viernes a las 20:30 horas en el Foro El Cubo, ubicado en Grajales Robles 28, colonia Del Valle, entre Adolfo Prieto y Mier y Pesado.

 

Como parte de la celebración estrenarán el 2 de julio un nuevo montaje, Cómprame, crónicas de la esclavitud sexual, en el Teatro El Milagro, con funciones del 2 al 12 de julio, de jueves a domingo en los horarios acostumbrados. Más adelante, esta misma puesta en escena se presentará en el Teatro Xola, los sábados y domingos a las 19:00 y 18:00 horas del 18 de julio al 2 de agosto. Y del 16 al 31 de julio presentarán nuevamente Palabras de amor en alemán, en el Teatro Xola, los jueves y viernes a las 20:30 horas.