Celebra Anaya que 17 Congresos hayan avalado el Sistema Anticorrupción

Ciudad de México, 9 de mayo 2015 (MMSPress/Círculo Digital).- El coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, celebró que la mayoría de los congresos estatales (17 en total) avalaron hasta ahora la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y urgió la discusión de la legislación secundaria para su aplicación.

“México no puede esperar más. Es fundamental avanzar en la creación de la legislación secundaria, a fin de que el Sistema Nacional Anticorrupción sea el instrumento que la sociedad mexicana espera para prevenir, corregir y sancionar la grave corrupción que padece el país”, indicó en un comunicado de prensa.

Aseguró que “se inaugura en México una nueva etapa en materia de transparencia y combate a la corrupción”.

Las reformas constitucionales a los artículos 22, 26, 41, 73, 74, 76, 79, 104, 108, 109, 113, 114, 116 y 122, para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, fueron aprobadas por la Cámara de Diputados, avaladas por el Senado, el pasado 21 de abril, y enviadas a los congresos locales para su eventual ratificación.

Con la aprobación del SNA “se da un paso muy importante para lograr lo que hasta ahora no ha sido posible: combatir de manera frontal e integral la corrupción en nuestro país”, aseguró el líder parlamentario.

Anaya Cortés recordó que legisladores panistas se reunieron con presidentes de congresos locales, a fin de compartir puntos de vista y hablaron de la necesidad de una aprobación inmediata.

Resaltó que son ya 17 congresos locales los que han aprobado el SNA, con lo que, en breve, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitirá la declaratoria de validez constitucional y posteriormente el Ejecutivo federal la publicará en el Diario Oficial de la Federación.

Dijo que México contará con un sistema sólido e integral para combatir eficazmente el grave problema de la corrupción, cuyas reiteradas manifestaciones indignan a la sociedad mexicana.

Sin embargo, agregó, “ahora el reto es la elaboración de las leyes secundarias para completar la reforma constitucional”.

El SNA aprobado fortalece la Secretaría de la Función Pública, en materia de auditoría y en investigación para efectos de control interno.

La Auditoría Superior de la Federación tendrá más facultades, como realizar auditorías en tiempo real y fiscalizar los recursos federales destinados a estados y municipios y a los ejercidos por fideicomisos, fondos y mandatos, públicos y privados.

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa se transforma en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con facultades para sancionar a los servidores públicos federales por faltas administrativas graves.