CDHDF pide apego a estándares internacionales en investigación de caso Narvarte

Ciudad de México, 5 de agosto 2015 (Círculo Digital).- La Procuraduría de Justicia capitalina deberá atender en la investigación del homicidio del fotógrafo Rubén Espinosa y cuatro personas más, a los estándares internacionales de derechos humanos en materia de asesinato de periodistas, defensores de derechos humanos y feminicidios, solicitó la CDHDF.

En un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señaló que el múltiple homicidio, ocurrido en la colonia Narvarte, conjunta elementos específicos en materia de garantías fundamentales, que las investigaciones deben atender de manera específica.

En principio, enfatizó, se debe considerar la línea de investigación de la posible vinculación de los hechos con el trabajo periodístico de Espinosa Becerril.

Además, se debe tener en cuenta que Nadia Vera Pérez era defensora de derechos humanos y por lo tanto también se deben atender los criterios internacionales en esa materia, precisó.

Se tiene identificada a Yesenia Quiroz Alfaro como otra de las víctimas, pero falta esclarecer plenamente la identidad de las otras dos mujeres asesinadas, aseveró el organismo defensor.

La CDHDF recordó que se solicitaron medidas cautelares a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a favor de las víctimas, de los testigos y de todo aquel que participe en la indagatoria para favorecer la calidad de las investigaciones.

Insistió que la indagatoria debe incluir criterios de perspectiva de género, dictaminar los actos de tortura y la violencia sexual cometidos.

El organismo defensor externó su preocupación por que en las investigaciones se revelen hechos de la vida privada de las víctimas, así como las declaraciones de los sobrevivientes y los avances de la investigación, lo cual, desde su punto de vista, viola los derechos humanos de las personas asesinadas y de sus familiares.

En este sentido, invitó a la PGJDF a salvaguardar los derechos de las víctimas e indagar sobre las filtraciones que se han dado en algunos medios de comunicación para evitar que sigan ocurriendo.

“La CDHDF continuará atenta al desarrollo de la investigación y verificará que se respeten los derechos de los familiares de las víctimas, así como su imagen pública”, puntualizó.