Buen trato a las mascotas y vacunación a tiempo

Fomentar entre la ciudadanía la responsabilidad en el cuidado de sus mascotas es una tarea en la cual el Gobierno municipal ha puesto especial atención durante esta temporada.

La aplicación oportuna de la vacuna contra la rabia, en la época de calor, es una de las preocupaciones de las autoridades municipales, ya que los beneficios de tener en casa una mascota sana deriva no sólo en la salud de las personas que conviven con ellas, sino porque aminora los riesgos de provocar graves problemas de salud pública.

 

 

En este sentido, José Abel Contreras Maraveles, jefe de atención canina, informó que ha ido en incremento la atención a las colonias, tenencias y comunidades del municipio ya que los ciudadanos dueños de mascotas solicitan cada vez más el apoyo del municipio para aplicar gratuitamente las vacunas a sus perros o gatos, pues  durante la época de calor se intensifica la necesidad de la vacunación así como desparasitación.

 

Contreras Maravales dijo que semana a semana están ofreciendo los servicios de atención canina al acudir a las colonias para atender la preocupación de los ciudadanos que desean tener saludables a sus mascotas.

 

Esto sin duda, aseguró, contribuye en las tareas que realizan las autoridades de manera frecuente con el objetivo mantener la ciudad sin la detección de casos de transmisión de rabia, por ejemplo.

No obstante,  invitó a los dueños de mascotas que aún no han vacunado a sus animales para que suministren las respectivas y apliquen las medidas necesarias para mantener sanos a estos animales.

 

Asimismo, con la coordinación con el sector salud del estado, se han estado aplicando cientos de vacunas mensualmente, sin embargo, al no frenar la reproducción indiscriminada tanto de perros como de gatos se impacta negativamente en la salud de todas las personas, puesto que una mascota sin dueño, que es abandonada en la vía pública no sólo incrementa los riesgos de salud entre la población, sino que además el abandono y el maltrato es un problema que debe frenarse.

 

En este sentido, el jefe del área de atención canina del municipio extendió la invitación a la ciudadanía a participar y sumarse a las tareas de concientización para detener este tipo de prácticas nocivas al comprometerse a cuidar a sus mascotas y de este modo generar una convivencia más sana y responsable, además de controlar este problema.

 

Como parte de la labor se acude a las escuelas primarias y secundarias, con la finalidad de compartir información sobre diferentes cuidados a los perros y gatos, pero también para dar a conocer sobre los efectos positivos de la vacunación oportuna, de la esterilización, así como de los programas de adopción con que cuenta el municipio.

Durante el año pasado se involucró a 11 mil niños de 56 escuelas de Morelia para fortalecer el tema de la concientización del buen cuidado de las mascotas y de este modo se fortalezca la cultura de los ciudadanos responsables con los animales.

control canino (11)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.