Bolsa Mexicana de Valores opera con mínima baja

Ciudad de México, 1 de junio 2015 (Círculo Digital).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abre la semana con una baja de 0.27 por ciento, después de la publicación de datos económicos en el mundo y presionado por el descenso de las emisoras Cemex y Walmart, en espera de indicadores en Estados Unidos.

Dicha variación porcentual representa 121.76 enteros menos respecto al nivel previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se cotiza en 44 mil 581.86 unidades.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) opera contrario a los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones sube 0.27 por ciento, el Standard & Poor´s 500 avanza 0.14 y el Nasdaq gana 0.16 por ciento.

Los inversionistas incorporan la publicación de datos de manufactura finales a mayo, la zona euro se ubicó en 52.2 puntos (zona de expansión), mientras que Francia se colocó en 49.4 puntos (zona de contracción aunque tuvo una mejora).

En China, el PMI manufacturero de mayo se ubicó en 50.2 enteros que se compara con los 50.3 estimado y 50.1 puntos del dato previo; mientras que en Japón se dio a conocer el gasto en capital del primer trimestre de 2015, que mostró un crecimiento de 7.3 por ciento, muy por arriba de la caída que se esperaba.

Por otro lado, en Estados Unidos se conoció el ingreso personal de abril, que mostró un incremento de 0.4 por ciento, mientras que el gasto se mantuvo sin cambio, y aunque el resultado de marzo se revisó al alza, los resultados fueron mixtos respecto a lo estimado por los analistas.

En ese país se espera la publicación del ISM de manufactura, el cual es un indicador adelantado del sector; el consenso estima que el índice suba a 52 enteros desde los 51.2 puntos de abril.

Al arranque de la jornada, en la BMV es operado un volumen de 7.3 millones de títulos por un importe económico de 172.1 millones de pesos, con 31 emisoras que ganan, 35 pierden y dos que se mantienen sin cambio.

Las emisoras que contribuyen a la baja del IPC son CEMEX y WALMART, que retroceden 1.5 y 0.68 por ciento, respectivamente, a pesar de que las emisoras América Móvil y Grupo México presentan avances de 0.86 y 0.98 por ciento, en ese orden.

En el mercado cambiario, el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.09 por ciento o 1.4 centavos, al cotizarse en alrededor de 15.39 pesos por dólar, tocando un máximo de 15.4425 pesos por dólar durante las primeras horas de la mañana, informa Banco Base.

“La depreciación del peso, al igual que en las dos semanas anteriores, se debe a las expectativas que tienen los mercados acerca de los indicadores económicos que se darán a conocer en Estados Unidos en el corto plazo, particularmente la nómina no agrícola correspondiente a mayo a publicarse el viernes 5 de junio”, apunta. (Notimex)