Bolsa Mexicana cierra con 0.83% de ganancia

Ciudad de México, 5 de junio 2015 (Círculo Digital).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia marginal de 0.83 puntos, sin variación porcentual, luego de datos de empleo en Estados Unidos, información sobre producción petrolera y la situación de incertidumbre sobre Grecia.

Con dicha variación, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 44 mil 561.94 unidades, en una jornada donde las emisoras de mayor ponderación en el indicador terminaron con resultados mixtos.

Con este resultado, el mercado accionario mexicano finaliza la semana con un balance negativo de 0.32 por ciento respecto al viernes pasado, mientras que en el acumulado del año el IPC recorta su rendimiento a 3.28 por ciento.

En Estados Unidos, los índices accionarios concluyeron de forma mixta, de los cuales el Dow Jones descendió 0.31 por ciento y el Standard and Poor´s 500 retrocedió 0.14 por ciento, mientras que el Nasdaq ganó 0.18 por ciento.

Los mercados de capitales reaccionaron hoy a un buen reporte de nómina no agrícola en Estados Unidos, que elevó las expectativas de un primer incremento a la tasa de referencia de la Reserva Federal en el mediano plazo, algo que a su vez podría ocasionar importantes ajustes de capitales a nivel global.

Por otro lado, las presiones por la situación de Grecia continúan debido a que el gobierno helénico tenía que pagar hoy 310 millones de euros de deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), pero anunció que no podría hacer el pago sino hasta el próximo 30 de junio; y el organismo internacional aceptó diferir el cobro.

Por otro lado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió mantener el techo de producción en 30 millones de barriles diarios, lo cual estuvo en línea con lo espera por el consenso.

Este día, se reportó un moderado volumen de operación en la BMV, con 212.7 millones de títulos, por un importe económico de seis mil 914.1 millones de pesos. Participaron 120 emisoras, de las cuales 44 ganaron, 65 perdieron y 11 se mantuvieron sin cambio.

Al cierre de la jornada, las emisoras de alta ponderación que cerraron con alzas y que contribuyeron al resultado del IPC fueron Cemex, con 2.04 por ciento y Grupo México con 0.89 por ciento, así como Televisa que subió 0.35 por ciento; por el contrario, América Móvil y Walmart perdieron 0.44 y 0.61 por ciento, respectivamente.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una depreciación de 1.10 por ciento o 17.1 centavos menos, con lo que se colocó entre las divisas más depreciadas en el grupo de los principales cruces del dólar, al cotizar en 15.71 pesos, de acuerdo con Banco Base. (Notimex)