Bolsa Mexicana cierra con 0.66% de pérdida

Ciudad de México, 15 de junio 2015 (Círculo Digital).-  La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la sesión con una pérdida marginal de 0.66 por ciento, es decir, 296.74 puntos menos respecto al nivel previo, al ubicar a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 44 mil 395.76 unidades.

En el mercado accionario mexicano se negociaron 206 millones 802 mil títulos por un importe de seis mil 917 millones 129 mil pesos, y operaron 118 emisoras, de las cuales 39 ganaron, 77 perdieron y dos permanecieron sin cambio.

Las emisoras con mayores ganancias fueron AGUA nominativa con 2.43 por ciento y TEAK CPO con 2.27 por ciento, mientras que las de mayores pérdidas fueron MONEX serie B con 4.17 por ciento y FRAGA serie B con 3.61 por ciento.

La plaza bursátil local operó en línea con sus pares estadounidenses como el Dow Jones que retrocedió 0.60 por ciento, el Standard & Poor´s 500 bajó 0.46 por ciento, y Nasdaq disminuyó 0.42 por ciento.

Especialistas de Banco Base señalaron que los mercados de capitales cerraron con pérdidas a nivel global debido al incremento en la aversión al riesgo que favoreció la demanda por activos refugio.

“Parte de la aversión al riesgo proviene de la incertidumbre acerca del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) programado para este miércoles”, señalaron.

Sin embargo, los inversionistas reaccionaron con pesimismo ante la falta de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores que le permita hacer frente a sus obligaciones por 1.6 mil millones de euros antes de finalizar el mes.

“En el corto plazo, se espera que las autoridades griegas continúen rechazando las reformas que requiere el Eurogrupo como recortes a pensiones e incrementos en impuestos, favoreciendo la demanda por bonos del Tesoro en detrimento de los mercados accionarios”.

En el mercado cambiario, el peso cerró la semana con una depreciación de 3.3 centavos, cotizando alrededor de 15.43 pesos por dólar, mientras que la volatilidad cambiaria fue baja entre los principales cruces del dólar.

En la jornada, la tendencia lateral del tipo de cambio se debió a la incertidumbre de los inversionistas acerca de la política monetaria de la Reserva Federal, que este miércoles dará a conocer su decisión de tasas de interés. (Notimex)