Bolsa Mexicana cierra con 0.50% de perdida

Ciudad de México, 22 de mayo 2015 (Círculo Digital).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.50 por ciento, con lo que sumó cuatro jornadas consecutivas de descensos, y su principal indicador se ubicó por debajo de las 45 mil unidades.

Este viernes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 223.35 enteros respecto al nivel previo, para ubicarse en 44 mil 874.04 unidades, después de la publicación de datos de inflación en Estados Unidos y México, comentarios de la Reserva Federal, así como por presiones ante la situación en Grecia.

Cabe destacar que el descenso del IPC también estuvo presionado por las bajas que presentaron emisoras de alta ponderación en el indicador, tales como América Móvil, Walmart de México, Femsa y Cemex.

De esta manera, el mercado accionario mexicano tuvo un balance semanal negativo en 1.01 por ciento respecto al viernes previo, mientras que en el acumulado del mes se mantiene en números positivos, con un rendimiento de 0.65 por ciento, y en el año gana 4.01 por ciento.

Así, la Bolsa Mexicana de Valores cerró en línea con sus pares estadounidenses, de los cuales el Dow Jones perdió 0.29 por ciento, el Standard & Poor’s 500 cayó 0.22 por ciento y el Nasdaq retrocedió 0.03 por ciento.

Este día, destacaron los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, quien comentó que de continuar observándose una recuperación sostenida del empleo y la inflación, la tasa de podría observar su primer incremento este año.

Ello, después de que se publicó la cifra de inflación al consumo, la cual mostró una variación de 0.1 por ciento de forma mensual al mes de abril, dato que estuvo en línea con lo esperado, lo que significó una variación anual negativa de 0.2 por ciento.

Mientras que en México se publicó que en la primera quincena de mayo de este año, los precios al consumidor disminuyeron 0.53 por ciento, con lo que la inflación a tasa anual se ubicó en 2.93 por ciento.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 233.9 millones de títulos, por un importe económico de seis mil 862.7 millones de pesos, de 34 emisoras que ganaron, 69 que perdieron y 11 que se mantuvieron sin cambio.

En el mercado cambiario, el peso cerró la semana con una depreciación de 1.74 por ciento o 26.1 centavos, al cotizarse en alrededor de 15.27 pesos por dólar, informó Banco Base. (Notimex)