Blatter: «Soy el presidente de todos, también de quienes no me votaron»

Este sábado se celebró una conferencia de prensa en la Sede de la FIFA en Zúrich, tras el Congreso de la FIFA del viernes, en el que se decidió reelegir a Joseph S. Blatter para un quinto mandato como Presidente de la FIFA, y apenas unos minutos después de la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo, el primero con su nueva composición.

Resumimos las declaraciones del Presidente de la FIFA:

Las decisiones referentes a las próximas Copas Mundiales de la FIFA
“Hemos decidido que los puestos asignados a cada confederación en 2018 y 2022 no cambien. Nos mantendremos en 32 equipos: el mismo número y la misma distribución que en las últimas Copas Mundiales de la FIFA. Además, respecto al Mundial de 2026, hemos confirmado lo que indican los Estatutos de la FIFA en su artículo 80, párrafo 4: ‘Los derechos de organización de la Copa Mundial de la FIFA™ no podrán recaer de forma consecutiva en dos asociaciones pertenecientes a la misma confederación’, de modo que las asociaciones pertenecientes a la Confederación Asiática de Fútbol no podrán presentar su candidatura. Podrán hacerlo todas las demás”.

La unidad del Comité Ejecutivo
“Lo que dije en mis declaraciones de ayer es esto: asumiré la responsabilidad por esta tormenta, pero la compartiré con el Comité Ejecutivo que se ha reunido hoy, porque quien tiene que asumir esta responsabilidad es el gobierno. Y este gobierno es elegido por las confederaciones. No obstante, asumiré esta responsabilidad: ya lo dije en el Congreso y vuelvo a decirlo aquí”.

“El Comité Ejecutivo ha reafirmado su unidad y su solidaridad de ahora en adelante. Trabajaremos con nuestras instituciones, con nuestros organismos, con la Comisión de Ética, y también con la Comisión Disciplinaria, la Comisión de las Asociaciones y la Comisión de Auditoría y Conformidad. De esta forma evitaremos que en el futuro se produzcan este tipo de situaciones, sorpresas que nos dejen en una situación comprometida”.

“Por supuesto que me siento aliviado: por haber sido reelegido y, en segundo lugar, porque esta mañana ha habido un buen ambiente en el Comité Ejecutivo, lo que me ha garantizado que no estoy solo en esto. Estamos en el fútbol: quienes pierden pueden ganar mañana. Soy el presidente de todos, también de quienes no me votaron”.

La situación entre Israel y Palestina
“Por tercera vez consecutiva en un Congreso de la FIFA ha surgido la situación entre las dos asociaciones, Israel y Palestina. Ayer vimos cómo Palestina actuó con gran corazón. Estaba convencida de que podía ganar una votación para suspender a la otra asociación, pero eso no ocurrió: enmendó su propia propuesta y la retiró. Es un gesto excepcional, que merece ser elogiado, y espero que ese gesto represente un buen augurio en la región, entre las dos asociaciones y también entre los dos países. Quizás el fútbol pueda ser el precursor para avanzar hacia una solución que todo el mundo quiere. Las dos asociaciones son independientes, pero han demostrado que pueden trabajar juntas”.

La idea de una oficina del fútbol profesional
“Ayer también dije que en el futuro la FIFA establecería un departamento, una oficina del fútbol profesional. Tenemos un memorando de entendimiento con FIFPro y con los clubes, y creo que también podemos incluir a las ligas. Esto es algo que ha sido bien recibido por todas las partes interesadas, porque el fútbol profesional desempeña un papel importante. Es evidente que hay representantes en las distintas comisiones de la FIFA, pero es mucho mejor contar con una entidad que hable con ellos directamente”.

Los acontecimientos de la semana previa al 65º Congreso de la FIFA y sus consecuencias
“Cada uno es responsable de su propio comportamiento ético y moral. Yo, como Presidente de la FIFA, no puedo hablar por otros. Permítanme que repita lo que ya dije: los miembros del Comité Ejecutivo no son elegidos por el mismo organismo que yo. A mí me elige un Congreso, y a ellos las confederaciones. Queríamos introducir un mejor control ético de los miembros, pero en este proceso de reforma eso fue rebajado luego a petición de la UEFA, lo que implica que cada confederación es ahora responsable del comportamiento moral y ético de sus miembros”.

“La semana pasada nos pusimos en contacto con los socios. Hemos intercambiado escritos y ahora empezaremos a restablecer la reputación de la FIFA. Vamos a ponernos en contacto con nuestros socios y los devolveremos a todos a la situación adecuada. Ya hemos previsto una visita personal”.