Belleza y misterio se conjugan en el ballet de Giselle

Giselle_Compañía_Nacional_de_Danza_FSM_7917b21 de junio de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital) Inspirada en la leyenda germánica de las wilis, espíritus de las novias jóvenes que mueren antes de su matrimonio, el ballet de Giselle conjuga belleza y misterio en una coreografía de Jean Coralli y Jules Perrot.

 

Esto pudo constatarse en el ensayo general realizado por la Compañía Nacional de Danza (CND), la tarde de este viernes 19 de junio, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

 

La primera bailarina Mayuco Nihei fue la encargada de dar vida a Giselle, una inocente campesina enamorada y correspondida por Albrecht, a quien supone un aldeano, pero que es en realidad un joven noble.

 

El protagonista masculino fue interpretado por Argenis Montalvo, quien recientemente ha sido nombrado primer bailarín de la CND y alternará el personaje con el bailarín Erick Rodríguez.

 

La primera parte se desarrolla en un ambiente campestre donde predominan los colores pastel y las referencias a árboles y flores donde el guardabosques Hilarión es el encargado de revelar la verdadera identidad de Albrecht, quien además está comprometido con Bathilde, una mujer de la realeza.

 

Esta situación provoca la decepción de Giselle, al punto de perder la razón y morir ante la consternación de todos los presentes para luego convertirse en una willi.

 

Se trata de uno de los momentos cumbres en el que la joven se transforma de una tierna campesina a la joven traicionada que al decepcionarse, pierde la cordura y fallece.

 

El segundo acto resultó el más emblemático y conmovedor para el público con la presencia de laswillis que sobresalen por sus vestidos blancos, sus coronas de flores y sus gestos de tristeza y pena en medio de un bosque solitario y lúgubre.

 

La venganza de las willis consiste en hacer bailar a los hombres hasta que mueran a la luz de la luna y a medianoche, por lo que Albrecht tendrá que enfrentarse a ellas hasta que Giselle aparezca para demostrar que el amor es más fuerte que la muerte.

 

La calidad técnica de los bailarines se hizo evidente con el despliegue de virtuosismo, pas de deux, duetos y variaciones del ballet, en especial de Argenis Montalvo, quien hace su debut como Albrecht.

 

Por su parte, Mayuco Nihei plasma toda la fuerza dramática e interpretativa que requiere este papel que alternará con Blanca Ríos, quien regresa a los escenarios para interpretar por cuarta ocasión a la protagonista de esta pieza.

 

Giselle se presentará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el sábado 20 de junio a las 16:00 y 19:00 horas, el domingo 21 a las 17:00 y el martes 23 y el jueves 25 a las 20:00 horas. Boletos disponibles en las taquillas del Palacio o en el sistema Ticketmaster.