Barcelona gana la Champions, la quinta en su historia

Ciudad de México, 6 de junio 2015 (Círculo Digital).- La explosividad de Lionel Messi y el oportunismo de Luis Suárez rescataron al Barcelona cuando la final se le indigestaba, y el conjunto catalán logró el triplete en esta temporada al consagrarse campeón de la Champions, al superar el sábado 3-1 a la Juventus.

Con un gol de Ivan Rakitic, Barcelona rompió muy pronto el planteamiento defensivo que la Juventus tenía en el libreto y tomó ventaja de 1-0. Pero Juventus igualó a los 54, mediante un tanto de Álvaro Morata.

Y en un momento de máxima tensión, Messi se buscó el espacio para disparar cruzado. El arquero Gianluigi Buffon, quien se había vestido de héroe en dos ocasiones anteriores, no pudo quedarse con el balón, que le quedó servido a Suárez para marcar el tanto del triunfo y del título.

Neymar anotó el gol definitivo en tiempo de compensación, tras un contragolpe en el que Suarez le dejó el balón que definiera cruzado.

Barcelona alcanzó a Bayern Munich y Liverpool, con cinco cetros en el máximo certamen continental. Los supera el Milán con siete y el Real Madrid, que conquistó la décima copa en la final del año anterior.

El gol de vestuario conseguido por el Barsa se derivó de una estupenda jugada colectiva apenas a los tres minutos de la final disputada en Berlín. Neymar se escapó a la izquierda del área y sirvió a Andrés Iniesta, quien prolongó magistralmente el balón para que el croata empujara hacia las redes con un potente zurdazo.

Herida, la Juve buscó restablecer el orden atrás e intentó algunos ataques, más impetuosos que estructurados. En uno de ellos, el chileno Arturo Vidal disparó desviado desde fuera del área a los siete minutos. También se fueron por arriba posteriores tiros de larga distancia ejecutados por Álvaro Morata y Claudio Marchisio.

Con todo, fue el conjunto catalán el que tocó la puerta con mayor peligro en la primera mitad. A los 12 minutos, el arquero Gianluigi Buffon realizó una atajada providencial a un disparo de Dani Alves. Vencido ya a su derecha, el guardavalla alcanzó a reaccionar para lanzarse al otro costado, echarle mano al esférico y enviarlo por encima del arco.

En el arranque del segundo tiempo, Buffon prodigó otro lance de antología, desviando un tiro del uruguayo Suárez a primer palo.

A los 54 minutos, Morata consiguió la igualdad. Marchisio sirvió de taco para Stephan Lichtsteiner, quien filtró hacia el área para que Carlos Tévez disparara de media vuelta. El arquero Ter Stegen dejó el balón a la deriva en el área y el español Morata lo empujó a las redes.

La Juve cobró vida y dinamismo. El cotejo se volvió de ida y vuelta. Pero Messi apareció.

El astro argentino se sacudió la marca de dos rivales por medio de un pique y una gambeta en el último cuarto de cancha y disparó desde las proximidades del balcón del área. Buffon falló esta vez, al no embolsarse el tiro cruzado, y el esférico le quedó apenas adelante a Suárez, quien no perdonó con su derechazo a los 67 minutos.

Neymar liquidó el encuentro al coronar un contraataque, cuando todo el conjunto italiano se lanzaba al frente en busca del tanto de último minuto. (AP)