Baja aprobación de los mandatarios en AL; Peña Nieto se coloca 12 de 21

Ciudad de México, 12 de agosto 2015 (Círculo Digital).- La popularidad de la mayoría de los presidentes y jefes de gobierno en América Latina y el Caribe continúa en picada debido principalmente a la corrupción y falta de resultados durante sus administraciones.

De acuerdo con el último sondeo” Aprobación de Mandatarios América y el Mundo” de Consulta Mitofsky, la región enfrenta el peor nivel de aceptación de sus mandatarios este siglo.

En el caso del presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante una entrevista con el periódico El Financiero, Roy Campos, presidente de la institución demoscópica, consideró que será difícil que mejore la percepción que los mexicanos tienen de su gobierno, aunque tampoco se espera que siga bajando, debido a que se sostiene en la fuerza de los partidos aliados.

El sondeo resaltó tres casos que cuatro años atrás eran ejemplo de alta aprobación: Hugo Chávez en Venezuela, Luiz Inacio Lula da Silva en Brasil y Álvaro Uribe en Colombia, mientras que sus sucesores, Nicolás Maduro, Dilma Rousseff y Juan Manuel Santos, respectivamente, están en los niveles más bajos por las crisis económicas y los escándalos de corrupción.

GRAFICA MANDATARIOS

Sobre Rousseff, última en la lista, comentó que es el ejemplo más claro de cómo la corrupción la arrastró, al destaparse el escándalo en Petrobras tras la salida de Lula del Ejecutivo.

Añadió en cuanto al presidente dominicano Danilo Medina, primer lugar, que no se trata en específico de un gobierno mejor, sino de un sistema de reelección que le permitió llevar su primer periodo de gobierno en campaña permanente.

Los presidentes Salvador Sánchez Cerén de El Salvador y Daniel Ortega, de Nicaragua, llaman la atención por haber encabezado gobiernos estables con índices de aprobación sobresalientes, pese a ser naciones pobres y con pasado difícil.

“Viene una ola de democracia, de elecciones en las que se tendrán que concretar muchas alternancias”, pronosticó.