Ayuntamiento de Morelia intensifica acciones contra el Dengue, Chikungunya y Zika

Dando cumplimiento a las instrucciones del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de implementar acciones preventivas y fomentar el cuidado de la salud de las familias que habitan en el municipio, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, lleva a cabo una serie de acciones en la capital michoacana para evitar los contagios por los virus del Dengue, Chikungunya y Zika.

El titular de esta dependencia, Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez, informó que desde hace un par de semanas se intensificaron las labores informativas y de fumigación en diferentes puntos de la capital michoacana, esto, derivado de la visita del Papa Francisco, el aumento de la temperatura y, recientemente, por la situación que priva en la entidad por el virus Zika.

Al respecto, el funcionario municipal indicó que si bien hasta el momento no se ha registrado ningún contagio por dicho virus en Morelia, es importante reforzar las medidas de saneamiento ambiental y de salud en el municipio.

Explicó que de manera interna la Secretaría redobla esfuerzos de limpieza con el apoyo de las direcciones de Parques y Jardines y Aseo Público para evitar la proliferación del mosquito transmisor de tales enfermedades; además de la estrecha coordinación que mantienen con la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), para la realización de los cercos sanitarios e informativos.

“Como Ayuntamiento nos enfocamos a realizar acciones preventivas en lugar de reactivas, como nos ha indicado el Alcalde Alfonso Martínez, de ahí nuestro interés de implementar la estrategia de patio limpio en cada colonia, donde se involucra a la sociedad y se capacita a encargados del orden y jefes de manzana, a través de la integración de comités de salud; los llamados agentes fitocuradores nos ayudan a difundir la información respecto a los virus, así como a realizar las acciones de limpieza casa por casa”, agregó.

A la par, puntualizó el encargado de la política de desarrollo social en la capital del estado, se llevan a cabo los cercos sanitarios, para aplicar las medidas preventivas como de vigilancia epidemiológica de todos los casos sospechosos, con la intención de dar seguimiento a los cuadros de Dengue y Chikungunya que ya se detectaron en la ciudad. “Las colonias prioritarias son aquellas en las que se concentraron los brotes como la colonia independencia, Isaac Arriaga, Obrera, entre otras, donde tenemos muy vigilado”, acotó.

En este tenor, invitó a los morelianos a mantener limpias sus casas, libres de cacharros, eviten acumular agua, que tengan sus azoteas limpias, deshierben sus jardines o traspatios, con la intención de impedir la proliferación del mosquito transmisor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.