Ayuntamiento de Morelia conmemora el CCVII Aniversario de la Conspiración de Valladolid

La mañana de este miércoles, el Ayuntamiento de Morelia conmemoró el movimiento iniciador del proceso de la Independencia de México con el CCVII Aniversario de la Conspiración de Valladolid, hoy Morelia, ceremonia que contó con la presencia de autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Este acto fue encabezado por el Secretario del Ayuntamiento de la capital de Michoacán, Jesús Ávalos Plata, acompañado por el Director de Educación Extraescolar del Estado, Raúl Gama Reynoso, en representación de la XXI Zona Militar, el Capitán Primero, José Luis Revilla Mansur e Ireri Suazo Orduño de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como integrantes del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario.

Es de recordar que fue un 21 de diciembre de 1809 en el que se dio este hecho histórico, el cual fue un movimiento secreto liderado por el militar, José Mariano Michelena y que tenía como objetivo organizar una Junta Nacional Gubernativa para regir en ese entonces Nueva España y lograr la autonomía.

Sin embargo, el 21 de diciembre de 1809 fue descubierta y sus integrantes, entre los que destacan José María García Obeso, Fray Vicente Santa María, Nicolás Michelena, el padre Manuel de la Torre Lloreda y Mariano Quevedo, fueron sometidos a prisión y este movimiento no se concretó.

Dicha acción marcó las bases para que el movimiento Insurgente iniciara y finalmente en el siguiente año, en septiembre 1810, el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla encabezara el movimiento armado.

Posterior a que culminó la remembranza histórica, los funcionarios estatales, municipales y autoridades militares depositaron la ofrenda floral y montaron guardia de honor en la placa alusiva a la Conspiración de Valladolid ubicada en la Avenida Morelos esquina con Madero en el Centro Histórico de Morelia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.