“AVASALLA” GOBIERNO ESTATAL AL PARTIDO HUMANISTA, DENUNCIAN DIRIGENTES Y CANDIDATOS

Un “franco e ilegal avasallamiento del Partido Acción Nacional y del gobernador Guillermo Padrés” al Partido Humanista fue denunciado por el coordinador estatal en Sonora de ese instituto político, Gerardo Carmona Preciado.

El líder estatal  reveló en conferencia de prensa que el gobernador Padrés Elías influyó en el Consejo Estatal Electoral “para que quedara” Héctor Castro Gallegos como candidato a la gubernatura por el Partido Humanista aun cuando se había presentado como candidato a Juan José Reyes.

“Presentamos como candidato al señor Juan José Reyes el 15 de mayo en una sesión y el Consejo Estatal Electoral modificó el sentido justo cuando iba a ser el pronunciamiento de la votación y lo cambió con unos argumentos que no están en los estatutos (del Partido Humanista) ni en la Ley (de Instituciones y Procedimientos Electorales)”, denunció.

Carmona Gallegos, acompañado por candidatos y candidatas a diputados federales y locales así como fórmulas a alcaldías en la entidad, se pronunció a favor de la candidatura de la priista Claudia Pavlovich Arellano ante la que dijo es la “clara intromisión” del gobierno de Sonora en la vida interna del Partido Humanista.

Refiriéndose al actual gabinete estatal conformado por panistas con Guillermo Padrés Elías a la cabeza, Carmona preciado subrayó que el Partido Humanista está “a favor de que ya se vayan y a favor de que el PAN ya no gobierne el Estado de Sonora”.

Dijo que el Partido Humanista “está cansado de la corrupción en Sonora” y expresó que están a favor “de buscar una alternancia (en momentos) en que los sonorenses decidirán si quieren que sigan seis años más de robo”, refiriéndose a la candidatura de Javier Gándara Magaña, postulado por Acción Nacional a la gubernatura.

Carmona Preciado argumentó que en Sonora se violan los derechos de los ciudadanos “y el estado ocupa los últimos lugares en crecimiento económico y los primeros lugares en violencia, definitivamente no son los mejores lugares que se merecen los sonorenses”, coligió.

“Los sonorenses merecen una mejor vida, merecen que los gobernantes se preocupen más por ellos; el sentido humano se ha perdido totalmente”, dijo y señaló que el Partido Humanista en Sonora se sumaría a un “proyecto diferente” con la candidata Claudia Pavlovich Arellano.

Carmona expuso que para la sustitución de un candidato se requiere, de acuerdo con el artículo 195 de la ley electoral, de un escrito firmado por el representante estatal del Partido al igual que el escrito de renuncia del candidato, para lo que se falsificaron firmas y se inventó una sesión del Consejo Nacional que nunca tuvo lugar.

“Sacaron los estatutos y firmas del dirigente nacional que aún no hemos visto y hablan de un Consejo Nacional donde se designaba al señor (Hector) Castro (Gallegos) como candidato ¿no? Sesión que según tengo entendido no se ha hecho en México, ese documento no existe”, indicó.

Ante esto, Carmona Preciado informó que se interpuso un recurso ante el Tribunal Estatal Electoral a efecto de que se revise el proceso por el que se designó candidato a la gubernatura a Hector Castro Gallegos por el Partido Humanista.

Cuestionó, finalmente, el financiamiento de 200 mil pesos de un desplegado que hizo publicar Castro Gallegos en contra de la candidata priísta Claudia Pavlovich ya que, dijo, esa cantidad iguala el presupuesto de gastos de campaña de un candidato de un partido nuevo.

“Ese desplegado cuesta doscientos mil pesos, lo que cuesta una casa de interés social”, dijo, y cuestionó el origen de esos recursos. “Quizá salieron (de quienes fueron) a pagar sus placas y su licencia porque esos recursos del Partido Humanista no salieron, a lo mejor (Castro Gallegos) los pagó con sus ahorros, pero no creo que los tenga”, sostuvo.