Autismo, trastorno que se puede detectar en los primeros años de vida del niño

El autismo es un trastorno neuro-conductual que afecta a la población infantil en lo que se denomina las tres esferas: la socialización, comunicación y el lenguaje. En el Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López Mateos” de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), en el área de Neurología Pediátrica se hace el diagnóstico de este padecimiento.

De acuerdo con Ricardo Ávalos Plata, neuropediatra de dicho nosocomio, este padecimiento se puede detectar después del año de nacido, ya que se perciben algunas sintomatologías en el niño, como lenguaje lento, movimientos estereotipados y evitan el contacto visual con las personas de su entorno.

“Su desarrollo conductual o comportamiento es diferente, hacen muchos berrinches y rabietas, incluso pueden ser agresivos, no se integran en la socialización, no se interesan por las cosas, tienden a jugar solos y a separarse de los demás, son niños que tienden a aislarse, todo ello es parte del diagnóstico y entre más pronto se haga el pronóstico es mejor”, manifestó.

Ávalos Plata, detalló que el tratamiento de un niño autista es sintomático, lo que quiere decir, es que dependiendo de la sintomatología que presenta es como se trata, ya que puede tener datos de ansiedad o agresividad; hay pequeños dijo, que llegan a utilizar algunos antipsicóticos y mejoran muy bien.

Dijo que otra forma de identificar a un infante con este padecimiento es cuando presenta una regresión, cuando ciertas habilidades que ya había aprendido el niño las va perdiendo. “Se les hacen unos cuestionarios a los papás, así como una exploración neurológica a los menores, dependiendo del puntaje y de un interrogatorio completo es como se hace el diagnostico”.

El neuropediatra enfatizó que el pequeño con autismo puede tener una buena calidad de vida,  siempre y cuando se le brinde la atención que requiere, y puntualizó que el Hospital Infantil es un centro de referencia estatal para el diagnóstico de estos menores, ya que son atendidos niños del interior del estado e incluso de otras entidades del país.

 

El 2 de abril, se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.