Aumenta exportación de tequila 8.8 por ciento en cinco meses: Sagarpa

Ciudad de México, 22 de julio de 2016 (Noticias México).- La exportación de tequila que realiza México aumentó 8.8 por ciento en volumen durante el periodo enero–mayo de este año, en comparación con el mismo lapso de 2015, lo que reditúa en beneficios para 17 mil de productores del país, de los cuales el 80 por ciento tienen menos de cinco hectáreas, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Por instrucciones del titular de la dependencia federal, José Calzada Rovirosa, se refuerzan las acciones, incentivos y apoyos para la cadena productiva del tequila, con el objetivo de mantener e incrementar el ritmo de crecimiento de esta actividad icónica de nuestro país.

Con base en datos preliminares del Consejo Regulador del Tequila (CRT), la SAGARPA indicó que el volumen de las ventas internaciones de este producto pasó de 77.8 millones de litros a 84.6 millones durante los primeros cinco meses del año.

Entre los mercados con mayor incremento, se encuentran Alemania (que pasó a ser el segundo principal consumidor de esta bebida), con un aumento del 221.9 por ciento; Australia, 128.3 por ciento; Austria, 216 por ciento; Ecuador, 121.4 por ciento; Finlandia, 100 por ciento; Singapur, 334.9 por ciento; Panamá, 102.5 por ciento, y Malasia, 130.5 por ciento.

Los principales nichos para el tequila son Estados Unidos con un volumen de 70.5 millones de litros en el periodo enero-mayo; Alemania, 70.5 millones;  Francia 1.3 millones; España, 1.3 millones; Japón, 789 mil litros; Panamá, 645 mil; Sudáfrica, 588 mil; Brasil, 521 mil; Singapur, 514 mil; Canadá, 513 mil; Grecia, 474 mil; Colombia, 450 mil, y Australia, 341 mil litros de esta bebida mexicana, entre otros.

En el mismo periodo, se realizaron exportaciones de tequila a 87 destinos internacionales, entre los que se encuentran también Letonia, Italia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, China, Rusia, Filipinas, Bélgica, Chile, Corea del Sur, Perú, Puerto Rico, Países Bajos, Paraguay, Taiwán, Guatemala, Ecuador, Nueva Zelandia, Costa Rica, Bulgaria, El Salvador, Bielorrusia, Argentina, Austria, Republica Dominicana, Honduras e Israel.

En 2016, se incluyeron nueve nuevos destinos para el tequila mexicano, Aruba, Bangladesh, Barbados, Irak, Jamaica, Malta, Mauricio, Nigeria y Seychelles.

Entre enero y mayo de 2016, la producción de tequila en el país se incrementó en 23 por ciento, al pasar de 96.4 millones de litros a 118.3 millones de litros.

Esto en una superficie sembrada de 300 millones de piñas de agave, en el circuito de las áreas certificadas con la Denominación de Origen (comprendido por diversos municipios de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas), el país registra la exportación de 400 litros de tequila por minuto.

Actualmente, existen 160 empresas tequileras y 17 mil agricultores de agave, lo que constituye una fuente de ingresos para 70 mil familias, además de que es una industria que genera dos mil 600 millones de pesos anuales.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.