Auditoría Superior cumple fiscalización de la cuenta pública 2013

Ciudad de México, 16 de junio 2015 (Círculo Digital).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) aseguró que cumplió en forma cabal con lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al ejecutar, en el ámbito de su competencia, las auditorías a la fiscalización de la cuenta pública 2013.

El organismo se refirió al requerimiento de la SCJN, derivado de la resolución de la controversia constitucional 37/2012, sobre la entrega errónea de la autoridad gubernamental del estado de Oaxaca, al municipio de Santiago Amoltepec.

Ello, para que la Auditoría fiscalizara la aplicación y destino de las aportaciones federales, correspondientes al periodo 1° de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2013, de acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados.

Explicó que dichas auditorías fueron entregadas a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el 18 de febrero de 2015, y publicadas ese mismo día en el portal de Internet de la ASF, como parte de la entrega del informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2013.

Indicó que su actuación se sujetó, en todo momento, a los términos constitucionales y legales, así como a los principios de anualidad y posterioridad, consagrados en el Artículo 79 de la Constitución.

Aclaró que la fiscalización superior se encuentra limitada por el principio de anualidad, entendiéndose éste como la facultad de fiscalizar la cuenta pública del año inmediato anterior al año calendario en curso.

Abundó que, por ello, al momento de ser requerida por la Suprema Corte de Justicia, se encontraba legalmente impedida para realizar auditorías al ejercicio fiscal 2012. (Notimex)