Astudillo advierte crisis en Guerrero por pago de nómina magisterial

México, DF a 24 de julio de 2015 (Noticias México/Círculo Digital).- El pago a maestros no reconocidos por la Federación ha causado en –Guerrero una situación financiera tan grave que, o se declara en quiebra o se adelanta la toma de posesión del nuevo mandatario electo Héctor Astudillo Flores, alertó el gobernador Rogelio Ortega.

 

En reunión de trabajo con legisladores de la Segunda Comisión de la Permanente, sostuvo que la entidad está a punto de entrar a una crisis financiera sin precedentes ante la falta de recursos. Dijo que el problema se acentuó con la entrada en vigor del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa, porque el gobierno de Guerrero debía pagar 19 mil plazas no reconocidas.

 

Recordó que en enero ante la falta de pago, los docentes volvieron a las calles y la promesa del secretario de Hacienda fue pedir un adelanto de las participaciones del estado, que se garantizaría la primera quincena de enero y la segunda parte del aguinaldo, sin embargo ya no se pudo pagar la segunda quincena de enero.

 

El gobernador pidió asimismo, fortalecer a las escuelas normales rurales, ya que en la entidad disminuyó dramáticamente el número de aspirantes.