Asiste gobernador Salvador Jara a 64 Aniversario de fundación del CREFAL

Todas las instituciones que tenemos alguna responsabilidad con la sociedad, debemos colaborar en aportar los elementos que permitan tomar mejores decisiones ante el cúmulo de información y conocimiento que existe en la época actual, reflexionó el gobernador Salvador Jara Guerrero, al acudir al festejo por el 64 aniversario del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), en esta ciudad lacustre.

En las instalaciones del CREFAL, el mandatario estatal opinó que como gobernante requiere de opiniones de expertos o estudiosos de los diversos temas para lograr un equilibrio y tomar las mejores decisiones, de ahí su interés en acercarse con este tipo de instituciones que, reconoció, forman no sólo a las opiniones más críticas, sino también las más prudentes, responsables y serias;  “felicito a esta comunidad, porque los latinoamericanos nos sentimos orgullosos de esta institución”.

Jara Guerrero también señaló que una de las primeras razones de la violencia, “es la terquedad asociada con el dogmatismo: pensar que se tiene la verdad absoluta y no tolerar a quien piensa distinto”, por lo que hizo un llamado a los sectores e instituciones que tienen que ver con el tema educativo a aportar elementos a la sociedad que permitan tomar mejores decisiones.

Por su parte, la directora general del CREFAL, Mercedes Calderón García, habló de las contribuciones de este Centro al desarrollo de mejores modelos enseñanza-aprendizaje, y señaló como reto inmediato el impulsar el aprendizaje a lo largo de la vida con un vínculo entre las aulas y la comunidad, donde se incluya a los padres y otros integrantes de la comunidad en este proceso.

Destacó la afinidad que se tiene con los gobiernos estatal y federal en el compromiso para mejorar la calidad y el logro educativo de la nación mexicana, por eso, agregó, se impulsan modelos como el aprendizaje en familia; además, constantemente se renueva la oferta educativa en diplomados, especialidades y maestrías,  como la Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo Social y la Gestión Educativa.

Previo a la ceremonia de inauguración, el gobernador y las autoridades realizaron un recorrido por la exposición fotográfica que da cuenta de los 64 años de vida del CREFAL. Como parte del aniversario, el Dr. Chandra Choubey desarrolló el tema “La educación en el siglo XXI: cambio y continuidad”, como parte de las actividades de la cátedra Jaime Torres Bodet.

Acudieron a este acto, la presidenta del DIF Michoacán, Catherine Ettinger Mc Enulty; el presidente municipal de Pátzcuaro, Jorge Gabriel Pita Arroyo; el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, y el secretario de Educación del estado, Armando Sepúlveda López, por mencionar algunos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.