Asambleístas llegan al gabinete del GDF

Ciudad de México, 16 de julio 2015 (Círculo Digital/Guillermo Pimentel).- Con un discurso de introducción, excelente, pero demagógico, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno capitalino anunció cambios y enroques de su gabinete, y se dedicó la mayor parte de su elocución en echarle flores a la ciudadanía, tan maltratada, principalmente por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Mancera se desgañito al asegurar que “Escuchar y decidir junto con la ciudadanía es su convicción y fundamental de esta administración. Quiero que la ciudadanía nos refrende su confianza para continuar con mayor energía y mantener el rumbo de este gobierno progresista. La política debe subordinarse al mandato ciudadano”, que por cierto en la ALDF la ignoraron, como sucedió en las sesión extraordinaria sacada de la manga por el ahora nuevo funcionario capitalino, Manuel Granados.

Mancera insistía: “Mi gobierno se sustenta en la voluntad y las necesidades de los ciudadanos… Es la sociedad la que orienta el rumbo del Gobierno y este debe tener la capacidad de reflexionar y por supuesto de tomar decisiones para corregir el rumbo”.

Replica: “Hemos escuchado el mensaje de los ciudadanos que exigen acciones, soluciones y resultados concretos. Mi gobierno cambia para adecuarse al nuevo espíritu de las políticas públicas, enfocadas a responder a las demandas de la gente. De las familias, de todos los sectores que conforman esta capital. Mi gobierno es amplio y plural”. Pero, ¿así lo entenderá el ex diputado Granados?

Sobre la nueva ALDF y nuevos administradores de las delegaciones, Mancera aseguró que se podrá trabajar bien con todas las fuerzas políticas y con las diferentes delegaciones, porque, está seguro que todos los integrantes de su nuevo equipo de trabajo, “deberán responder con prontitud, y honestidad, a las tareas que sean de su competencia. Pero, nunca dijo que se haría en caso contrario, con los que no cumplan.

También, Mancera se comprometió a mantener el dialogo, abierto, a las propuestas, al consenso, tal como lo demanda una sociedad, plural como lo es, esta. “Pondremos nuestras propuestas en la mesa para estar a la altura de nuestros habitantes”, apostilló.

Inclusive, antes de dar a conocer los que llegan y los que cambian de oficina, Mancera se comprometió, de nueva cuenta, a seguir con el análisis permanente para que su gobierno de más y mejores resultados. “Vamos a seguir favoreciendo la calidad de vida y trabajar muy fuerte para que este nuevo quipo que se integra lo haga con la mayor responsabilidad y con esa convicción. Ratifico a todos los ciudadanos, mi compromiso para caminar juntos”, argumentó.

En la ALDF

Por lo tanto, en la ALDF, con la renuncia de Granados, Ariadna Montiel, queda al frente al frente del órgano legislativo y de la coordinación de la bancada perredista.

Granados, presentó licencia a su cargo como diputado local para integrarse a la Administración del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Del mismo modo, la diputada independiente Laura Ballesteros también presentó su licencia. Igualmente, el asambleísta de Nueva Alianza, Jorge Gaviño, que también es diputado federal electo.

Pero, da lástima que tres diputados locales que hasta el pasado 14 de julio ejercían el cargo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) abandonaron el cargo sin dar cuenta de manera pública de su solicitud de licencia. Se trata del perredista Manuel Granados Covarrubias, el aliancista Jorge Gaviño y la ahora diputada independiente Laura Ballesteros.

Días antes de que se anunciaran de manera oficial los cambios en el Gabinete del Gobierno del Distrito Federal (GDF), se sabía por propia voz del hasta ayer presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, que éste partiría cerca de Mancera Espinosa, pero nunca lo admitió en público. Incluso, se dijo que presentaría su solicitud de licencia durante la realización del Periodo Extraordinario que tuvo lugar una semana antes, pero al no resultar los acuerdos sostenidos, tuvo que alargar la espera. Hoy, el operador político de Mancera en el Donceles y Allende se alza como el nuevo titular de la Consejería Jurídica.

Queda la duda sobre las razones que llevaron a estos legisladores a enrolarse en las filas del Gobierno capitalino sin abandonar su puesto en el recinto Legislativo por las vías conducentes, es decir, ante el Pleno de la ALDF.

“Con fundamento en los artículos 23 y 44 fracción XIV de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, este jueves presentaron su solicitud de licencia Laura Iraís Ballesteros Mancilla, diputada independiente (Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos); Manuel Granados Covarrubias (Presidente de la Comisión de Gobierno) y Jorge Gaviño Ambriz (Presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social),  como diputados de la VI Legislatura, ante la Comisión de Gobierno de este órgano”, se respondió a este respecto por medio de comunicado de prensa emanado por la Oficina de Comunicación Social al mando de afines a Manuel Granados Covarrubias.

Es así que los cambios llegan de la siguiente manera:

Secretaría de Gobierno: Patricia Mercado, proveniente de la Secretaría del Trabajo;

Secretaría de Desarrollo Social: José Ramón Amieva, proveniente de la Consejería Jurídica;

Secretaría de Movilidad: Héctor Serrano, proveniente de la Secretaría de Gobierno;

Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades: Rosa Icela Rodríguez, proveniente de la Secretaría de Desarrollo Social;

Consejería Jurídica: Manuel Granados, proveniente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF);

Sistema de Transporte Colectivo Metro: Jorge Gaviño; proveniente de la coordinación de Nueva Alianza y la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal;

Nuevo Modelo de Movilidad; Laura Ballesteros, proveniente de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal;

Secretaría del Trabajo: Amalia García, y

Secretaría de Educación: Alejandra Barrales.