Arresto de El Chapo Guzmán reencendió especulaciones sobre su posible extradición a EU

Bien recibido por las autoridades estadunidenses, el nuevo arresto de Joaquín El Chapo Guzmán reencendió las especulaciones sobre su posible extradición a Estados Unidos.

El gobierno estadunidense recordó, después de la captura del narcotraficante, que su práctica habitual es pedir la extradición de individuos que enfrenten cargos en Estados Unidos.

“Puedo confirmar que la práctica de Estados Unidos es buscar la extradición cuando las personas acusadas de cargos en EU son aprehendidos en otro país”, dijo el portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Peter Carr.

Recordó que el gobierno estadunidense no suele comentar sobre las peticiones de extradición “antes de que se conviertan en procedimientos judiciales públicos”.

No obstante, también afirmó que EU ya envió solicitudes para juzgar en su territorio a Guzmán cuando México emitió su primera orden de arresto contra él, “hace más de una década”.

Muchos legisladores estadounidenses, en su mayoría republicanos, habían insistido en la necesidad de presionar a México para que extraditara a El Chapo si era capturado de nuevo y ayer el senador y precandidato republicano a la Casa Blanca Marco Rubio volvió a subrayar esa idea.

“Teniendo en cuenta que El Chapo ya se escapó de una prisión mexicana dos veces, no podemos desperdiciar esta tercera oportunidad de llevarlo ante la justicia”, aseguró Rubio en un comunicado.

La fiscal general de EU, Loretta Lynch, felicitó al gobierno de México por el arresto de El Chapo y aseguró que el narcotraficante “tendrá que responder ahora por sus supuestos crímenes, que han resultado en una significativa violencia, sufrimiento y corrupción en múltiples continentes”.

Aunque la funcionaria destacó la “cercana y eficaz” cooperación entre las autoridades de los dos países, no hizo referencia a ninguna posible participación del gobierno de EU en la captura del narcotraficante.

Asimismo, en un texto de Azam Ahmed publicado en The New York Times, considera que la extradición tendría un costo para la imagen del Estado mexicano, ya que sería una manera de que acepta que no puede hacer frente a El Chapo con sus propias instituciones”.

Con informaciòn de Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.