Arranca NSJP en Uruapan

Autoridades del Gobierno Federal, Estatal y municipal pusieron en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Penal en la región de Uruapan la cual se convierte en la tercera donde este nuevo sistema acusatorio, adversarial y oral entra en vigor.

La región de Uruapan comprende 18 municipios entre ellos  Ario de Rosales, Charapan, Churumuco, Gabriel Zamora, Tacambaro, Taretan, Tingambato y Ziracuaretiro  entre otros y a partir de este próximo 3 de agosto entra en funciones en todos estos municipios.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal busca dar un giro a la impartición de justicia tanto en el país como en el Estado a partir del principio de presunción de inocencia que señala que a quien se le impute un delito se le debe considerar inocente hasta que mediante las pruebas y sentencias se demuestre su culpabilidad.

Este Nuevo Sistema de Justicia plantea nuevas técnicas para el desarrollo de los juicios, con nuevas tecnologías y principios enfocados al respeto de los derechos humanos, abreviación de los procesos y respeto a la  identidad de los imputados.

Juan Antonio Magaña de la Mora presidente del Poder Judicial en Michoacán y del Nuevo Sistema de Justicia afirmó que es responsabilidad de las autoridades judiciales trabajar para que este nuevo sistema se desarrolle para los fines que ha implementado pero también del Gobierno evitar que por cuestiones presupuestales este nuevo sistema no cumpla con los objetivos trazados.

Magaña de la Mora dijo que esta implementación abonará al desarrollo de los procesos aunque señaló que el trabajo no termina en echarlo a andar sino en hacer que funcione mediante la constante capacitación de los actores de este nuevo sistema de justicia así como de la preparación adecuada de las nuevas generaciones de estudiantes en Derecho.

La próxima región donde este nuevo sistema será puesto en marcha es la de Zamora el próximo 11 de febrero del 2016, la cual comprende 41 municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.