Armas rusas apuntarán a EU si despliega misiles en Europa: Putin

Rusia responderá a cualquier despliegue de armas nucleares de medio alcance en Europa apuntando no solo a los países donde se instalen esos misiles, sino al propio Estados Unidos, advirtió el miércoles el presidente Vladimir Putin.

En su discurso anual ante el Parlamento, Putin dijo que Rusia no estaba buscando una confrontación y no daría el primer paso para desplegar misiles en respuesta a la retirada de Estados Unidos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), firmado en 1987.

Pero dijo que la reacción de Rusia ante cualquier despliegue sería firme y que los responsables políticos de Estados Unidos deberían calcular los riesgos antes de adoptar cualquier medida.

El dirigente ruso acusó a Estados Unidos de haber abandonado un pacto clave de control de armas para liberarse las manos y construir nuevos misiles, intentando culpar a Rusia por la decisión.

Estados Unidos ha acusado a Rusia de violar el INF al desplegar un misil de crucero que viola sus límites, acusaciones que Moscú ha rechazado.

El tratado INF prohibió la producción, prueba y despliegue de misiles balísticos y de crucero terrestres con un alcance de 500 a 5 mil 500 kilómetros.

Se considera que las armas de alcance intermedio son particularmente desestabilizadoras, ya que tardan menos tiempo en alcanzar sus objetivos que los misiles balísticos intercontinentales.

Esto no dejaría prácticamente tiempo a los responsables de la toma de decisiones, lo que aumentaría la probabilidad de que se produjera un conflicto nuclear mundial por una falsa advertencia de lanzamiento.

Putin reafirmó que Rusia no será la primera en desplegar nuevos misiles de alcance intermedio, pero advirtió de una rápida represalia si Estados Unidos pone esas armas en Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.