Aprueban nueva multa por 329 mdp al Verde

Ciudad de México, 11 de mayo 2015 (Círculo Digital).- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una multa por 329 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México por recibir aportaciones ilegales de sus grupos parlamentarios de las cámaras de Diputados y Senadores para subcontratar spot y transmitir sus informes legislativos de la campaña “Verde sí cumple”.

Por tres votos a favor y uno en contra, la Comisión de Fiscalización aprobó la multa que representa el 300 por ciento del monto de los 109 millones 765 mil 199 pesos de los contratos de los grupos parlamentarios más dos millones 279 mil 962 millones de aportaciones de legisladores.

Al término de la sesión urgente extraordinaria, el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif, explicó que la multa sanciona la sobreexposición en que incurrió el partido que fue calificada como “grave especial”, por la aportación en especie por un ente prohibido.

La sanción se desprende de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que se determinó que el PVEM obtuvo un beneficio indebido de los promocionales alusivos a los informes de labores de los legisladores que se transmitieron entre septiembre del 2014 y febrero del 2015.

Al resolver una queja del PRD y Morena en contra del PVEM, el proyecto de resolución de la comisión del INE -que será presentado el miércoles- considera que esos promocionales constituyeron una aportación en especie por parte de personas que tienen prohibido hacer donaciones.

Por ello, el proyecto determina calificar la infracción como grave e imponer una multa equivalente a 300% del monto de los contratos para la producción y difusión de los promocionales.

Debido a que la ley prohíbe las aportaciones del Poder Legislativo a partidos políticos, la resolución de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE propone al Consejo General sancionar al PVEM por un monto de 322.5 millones de pesos, por los promocionales pagados por los grupos parlamentarios; y de 6.8 millones de pesos adicionales por aquellos pagados por legisladores del partido, a partir de la reducción de 40% de su ministración mensual hasta alcanzar la suma de la sanción”.

 

Con esa multa, el Verde acumularía más de 521 millones de pesos por una decena de multas acumuladas por sus actos reiterados de violación a la ley electoral.

La Comisión someterá el dictamen y proyecto de resolución en la sesión del Consejo General del próximo miércoles y de aprobarse será la tercera multa más grande, después de aplicada al PRI por mil millones de pesos por el Pemexgate y de 497 millones al PAN-PVEM por Amigos de Fox. (Con información de El Economista y El Financiero)